En la noche del jueves, en el Museo Municipal de Albacete, se entregaron los premios de la XXV edición del Certamen Internacional de Poesía y Cuento que entrega la revista literaria albaceteña Barcarola.

En la modalidad de poesía, el premiado fue el escritor Lucas, con el poemario titulado “La edad del mediodía”; y en la modalidad de cuento, el autor Javier Albillo Candelas, con el relato titulado “A la caza alcance”.

Al término del acto presentaron la edición del libro de poemas “La novia de Wittgenstein” del poeta cubano Dolan Mor, premiado en la pasada edición de dicho certamen.

En relación a la consecución de este premio Javier Albillo Candelas manifestó que, “vengo escribiendo desde hace un tiempo, pero sólo de aquí a un año me he decidido a empaquetar mis textos y mandarlos a certámenes literarios. Los resultados han sido excelentes y podría rellenar unas cuantas hojas para expresar la satisfacción y el halago que siento al haber sido premiado con el galardón de Barcarola”

El jurado de poesía ha estado compuesto por -como presidente- Luis Alberto de Cuenca, Javier del Prado Biezma, José Manuel Martínez Cano y Rubén Martín, poeta albaceteño recientemente distinguido con el premio Adonais. En el apartado de cuento han sido José Esteban -como presidente-, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría, actuando como secretario, Carlos García Navarro.

El fallo del premio se celebró el pasado mes de diciembre en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete. Al acto asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda.

En esta ocasión han sido 95 los poemarios presentados y 355 relatos en la modalidad de cuento. Los trabajos provienen de diversos países del mundo, especialmente de España y de Latinoamérica, con fuerte presencia de trabajos enviados desde Argentina, Colombia, Perú, etc.

El premio de poesía está dotado económicamente con 4.500 euros y la publicación del libro en una prestigiosa editorial nacional. El premio de cuento está dotado con 1.800 euros y la publicación en la revista Barcarola.