La Roda se sumó ayer jueves día 12 de octubre a las celebraciones de la Fiesta Nacional de España y Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Tal y como estaba previsto, finalizada la misa en honor a del Pilar, se celebró un desfile encabezado por la bandera de España y en el que participaron, entre otros, capitán y miembros del cuartel de la Guardia Civil de La Roda; alcaldes de La Roda, , Minaya y Barrax; otros representantes de dichos ayuntamientos; Banda Municipal de Música y numeroso público.

Portaron la bandera una representación de la sociedad rodense: la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Roda, ; un guardia civil, un bombero, un voluntario de , un representante de , un hijo de guardia civil, la esposa de un guardia civil y el jefe de la . Al alcanzar El Portazgo la bandera fue izada al son del himno de España interpretado por la Banda Municipal de Música.

Seguidamente, se guardó un minuto de silencio en memoria y duelo por la repentina muerte del piloto de la Base Aérea de Los Llanos, el capitán Borja Aybar, quien falleció tras estrellarse el caza que pilotaba cuando regresaba a Albacete tras participar en el desfile militar celebrado en con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Durante los actos, y una vez izada la bandera, en la intersección de las avenidas , Tarazona y Alfredo Atienza, junto al Portazgo y cerca del cuartel de la Guardia Civil de La Roda, se procedió a la entrega de diversas insignias y condecoraciones a miembros de la Guardia Civil. También se hizo entrega de una placa a un ciudadano de La Roda, , por su apoyo y colaboración con este cuerpo.

En su intervención, el alcalde de La Roda quiso agradecer al capitán, y a todo el cuerpo de la Guardia Civil su apoyo y colaboración con el ayuntamiento de La Roda. Destacó a su vez la encomiable labor de la Guardia Civil española en favor de la ciudadanía, para su defensa, protección y auxilio en la diversidad de sus cometidos en rescate, catástrofes, atentados terroristas, en la lucha contra el tráfico de drogas, en la prevención y erradicación de la explotación de mujeres y niños, etc.

De igual manera, quiso poner de relieve el simbolismo del izado de una nueva bandera de España en el municipio, junto al cuartel de la Guardia Civil, en reconocimiento a este cuerpo. También por ser la bandera de España “un símbolo de unidad” que respeta “las diversidades de pensamiento, culturales, lingüísticas y geográficas”; al tiempo que aseguró ser “el símbolo que representa la soberanía del pueblo español”.

Los actos se cerraron con el himno de la Guardia Civil, interpretado por la Banda Municipal de Música.

Comida cancelada

Cabe recordar que este año la Guardia Civil de La Roda decidió suspender el tradicional aperitivo que ofrece todos los años tras la celebración de la misa, como gesto de solidaridad con los compañeros de la Guardia Civil que se encuentran de servicio en Cataluña.