Durante la presentación, (en la que también han estado presentes la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, ; y , representantes de la asociación Agocultura Con Respeto; y , profesora de la Escuela Superior de Agrónimos y Montes de la UCLM), Ruiz ha recordado que, en la actualidad, este tipo de agricultura se practica en más de 50 países, “siendo cada día más los lugares que fomentan estos cultivos”, y ha señalado que la Feria servirá para conocer un poco mejor las características de esta actividad agrícola y lo que la misma significa para el entorno.

Además, la responsable provincial ha destacado que la práctica de este tipo de agronomía respeta todas las etapas medioambientales, “primando la recuperación de los suelos tras el cultivo, y la cosecha de verduras y hortalizas de temporada cuya semilla no haya sido modificada genéticamente”. Asimismo, ha comentado que la agricultura ecológica biodinámica se erige como un recurso “autosuficiente”, gracias a la reutilización que éste realiza de todo lo producido en la finca y a la integración en la misma de todos los seres vivos que participan en el proceso.

La diputada ha señalado también que este tipo de agricultura ecológica trabaja con energías vitales en la naturaleza, “teniendo en cuenta los ritmos cósmicos en la producción vegetal y en la cría animal; valorando las características de cada una de las estaciones, y dando continuidad a los ritmos naturales de la vida y a la rotación de cultivos para oxigenar los suelos”.

Este modo de actuación, ha comentado la diputada provincial, lleva dándose desde principios del siglo pasado pero es ahora cuando va tomando mayor repercusión social.

“Ahora nos empezamos a dar cuenta de que la revolución verde de los años cincuenta del siglo pasado, nos ha llevado a sobrecargar los cultivos implementando la producción y fomentando, sobre todo, la cantidad ante la calidad. Algo que nos ha conducido a un deterioro de los suelos y de los recursos naturales”, lamentaba la responsable provincial enumerando éstas como algunas de las razones que han derivado en un mayor protagonismo de los cultivos ecológicos, y señalando esta Feria como un punto de encuentro tanto para los agricultores y agricultoras que ya practican esta técnica, como para los interesados en implantarla en sus cultivos.

Por su parte, los responsables de la organización de la Feria, han remarcado que no se trata de una cita puramente comercial, sino que lo que se pretende con ella es dar a conocer al público el movimiento biodinámico para lo cual, han explicado, se han previsto diferentes talleres y charlas con las que ilustrar a los y a las interesadas.

Así, han comentado que durante el sábado y el domingo, aquellos que se acerquen al Palacio de Congresos de Albacete tendrán la oportunidad de asistir a talleres sobre compostaje, la mejora de la fertilidad del suelo, la relación entre alimentación y salud, o sobre la presencia de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

Unos 1800 operadores, en la provincia de Albacete

Según datos aportados por Concha Fabeiro, en el mundo 70 millones de hectáreas se dedican al cultivo ecológico, siendo España el cuarto país en la producción de este tipo de agricultura (con dos millones de hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura). Las cifras, ha detallado Fabeiro, dejan en Castilla-La Mancha una extensión de 372000 has., siendo 95155has., el terreno ocupado en Albacete. En la provincia, ha explicado la profesora, contamos con unos 1800 operadores que trabajan en base a este tipo de agricultura.

Respecto a la vertiente biodinámica, aunque ha reconocido que no existen dados oficiales, ha señalado que la estimación sería de unas 3000 has. en Albacete.