Ruiz ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento por la invitación a formar parte de una celebración de tal magnitud, destacando que se trata de “una de las tradiciones más arraigadas y una de las Fiestas más importantes de la provincia”, y poniendo en valor el fuerte potencial turístico que la Semana Santa hellinera tiene para la comarca de los Campos de Hellín.

Además, ha incidido la diputada, “esta relevancia se amplifica tras el nombramiento de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”. Consecución por la que ha felicitado al pueblo de Hellín recordando que fue el ayuntamiento de la localidad el que inició la tramitación del expediente obligatorio para este reconocimiento que ha beneficiado, de manera directa, a otras localidades del país.

“Durante todos estos años no os habéis rendido y habéis logrado mantener la esperanza porque sabíais de primera mano, la riqueza que ese característico sonido atesora. Eráis conocedores y conocedoras del ambiente que se genera en cada una de las tamboradas, ritual único en el que los y las participantes experimentáis, así me consta, una sensación indescriptible que cala los huesos y marca el alma”, ha comentado Ruiz señalando que a partir de este año las almas quedarán marcadas a nivel mundial y, gracias a la declaración de la UNESCO, gentes de los cinco continentes, “podrán conocer la grandeza de esos encuentros multitudinarios en los que se generan sentimientos de unión, hermandad y de solidaridad”.

En la parte final de su intervención, la Diputada de Turismo, ha tenido un recuerdo para el escultor hellinero , imaginero responsable de la escultura María Santísima de las Penas (de la Cofradía de San Antón), obra que ha sido elegida como imagen del cartel de la Semana Santa de 2019. Ruiz ha recordado que este año se cumplirá el décimo aniversario de su fallecimiento, y ha puesto en valor el trabajo magistral que Zamorano realizó durante su carrera profesional señalando que en todas y en cada una de las imágenes “dejó plasmada su esencia, su espíritu, dedicación y trabajo, así como el cariño que profesaba por su pueblo y a la Semana Santa de Hellín”.


Homenaje al escultor José Zamorano


También ha tenido un recuerdo para Zamorano, el primer edil de la localidad. Durante su intervención, Ramón García, ha puesto en valor la figura del imaginero local destacando la calidad de los trabajos de un hombre cuyo recuerdo, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, estará presente en el cartel anunciador de la Semana Santa. Sirviendo así la imagen como homenaje a la carrera del escultor hellinero.

García, además, ha subrayado la importancia del trabajo que realizan los colectivos ‘semana-santeros’ que contribuyen a que Hellín cuente con una fiesta con renombre internacional y de la que uno de sus símbolos principales es ya patrimonio inmaterial.

El responsable local ha subrayado también la importancia de que las XXXIV Jornadas Nacionales de y el Bombo vayan a celebrarse este año en Agramón y ha invitado a todo el mundo a acercarse al municipio los días 29, 30 y 31 de marzo para disfrutar de una cita única en la que se congregarán en la pedanía hellinera amantes de la Semana Santa de diferentes rincones de España, haciendo que el colectivo mire a Albacete y conozca la grandeza que la Semana Santa y todo lo que esta conlleva adquiere en la provincia.

Este año Hellín vivirá su Semana Santa del 12 al 21 de abril.