El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha ofrecido este jueves, en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Universidad Laboral y acompañado por los delegados y delegadas provinciales, un balance de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2019 en la provincia.

Ruiz Santos ha comenzado haciendo referencia a los 104 millones de euros que el Gobierno regional ha aprobado para las obras de reforma y ampliación del , “un momento histórico que supone un antes y un después en la sanidad de nuestra provincia”.

En el ámbito Sanitario, Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recepcionado las obras del , y ha anunciado que, dentro de tres meses, se hará lo propio con el . El ejecutivo castellano-manchego también está trabajando en el Centro de Salud de Nerpio y Balazote, así como también en la parte administrativa final del y preparando reformas integrales en varios Centros de Salud de la provincia, especialmente en el Centro de 3 de la capital albaceteña.

Asimismo, el delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado que las listas de espera se han reducido en la provincia de Albacete 7.000 personas desde el año 2015.

Ruiz Santos destaca que los Presupuestos de C-LM para 2020 servirán “para seguir con el crecimiento de la región”

Ruiz Santos, que ha recordado que mañana se aprobarán los Presupuestos para el año 2020 en las Cortes regionales, ha señalado que estos servirán para “seguir con el crecimiento de la región a pesar de que vengan vientos no favorables. Seguiremos teniendo en Castilla-La Mancha un crecimiento 2% del PIB superior a lo que se puede prever para el conjunto del país.”.

Empleo

En materia de empleo, el delegado de la Junta ha señalado que, desde la llegada al ejecutivo del presidente , se ha reducido la tasa de desempleo, que se situaba en 2015 en 21,5%, hasta el 16%. Ruiz Santos ha mostrado la intención del ejecutivo castellano-manchego de seguir reduciendo la tasa en 2020 hasta el 15% y 14%. En este sentido, ha recordado la nueva convocatoria del Plan de Empleo que cuenta como novedad con una partida para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y que posibilitará un puesto de trabajo a 1.632 personas con una inversión de 10,4 millones de euros.

Además, ha recordado los 100 millones de euros que el ejecutivo regional ha destinado al Plan Adelante con los que “se ha conseguido mantener más de 4.500 puestos de trabajo y crear 436 nuevos puestos de trabajo”. Con el objetivo de seguir generando riqueza y puestos de empleo, el Gobierno regional pondrá en marcha en 2020 la segunda convocatoria de este plan.

Agricultura y Agua

Ruiz Santos ha recordado también que los agricultores han recibido “en tiempo y forma” los 100 millones de euros de la PAC. Y en materia de agua, Ruiz Santos ha mostrado la intención del ejecutivo regional de seguir exigiendo el cumplimiento de las leyes de trasvases, así como también la puesta en marcha de nuevas depuradoras en la provincia de Albacete con el nuevo presupuesto.

Servicios Sociales

En el ámbito residencial, Ruiz Santos ha recordado que la provincia de Albacete cuenta con 34 recursos residenciales y más de 200 plazas, pero ha señalado que “tenemos que seguir trabajando porque hemos conseguido reactivar residencias en Molinicos o Vianos, pero tenemos que llegar a más”. En este sentido ha mostrado la intención del ejecutivo regional en seguir ofreciendo plazas residenciales en el ámbito rural y en la capital albaceteña con la construcción del gran complejo residencial.

En cuanto al sistema de dependencia, Ruiz Santos ha destacado que se benefician actualmente 14.602 personas, lo que supone 5.000 personas más que hace años. “Este incremento supone la apuesta del Gobierno regional por el sistema de dependencia en beneficio de los más débiles”, según ha resaltado el delegado de la Junta en Albacete.

Educación

En educación, Ruiz Santos ha destacado la “apuesta decidida del Gobierno regional por las infraestructuras y los docentes”. Concretamente se ha referido a las infraestructuras que contempla para la provincia de Albacete el Plan de Infraestructuras Educativas entre las que se encuentra el , y el Conservatorio de Música de . Un Plan que también contempla actuaciones para los colegios de Casas Ibáñez, el del Barrio Imaginalia de Albacete (cuyas obras se encuentran al 60%), y la adjudicación de la empresa que se hará cargo de las obras del colegio del en los próximos meses.

Fomento

En el área de Fomento, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete ha destacado los 2 millones 400.000 euros que el Gobierno regional ha destinado para garantizar la seguridad vial y la construcción de infraestructuras como la glorieta en Tarazona de la Mancha, el refuerzo en Peñarrubia o las actuaciones llevadas a cabo en Riópar. Ruiz Santos también ha mostrado el compromiso del ejecutivo castellano-manchego de construir nuevas infraestructuras de este tipo y garantizar el mantenimiento de toda la red de carreteras de toda la provincia.

Además, el delegado de la Junta ha resaltado que desde el área de Fomento se está trabajando en agilizar los trámites administrativos para la cesión de terrenos a los Ayuntamientos con el objetivo de la llegada de nuevas industrias o ampliación de empresas.

Por otro lado, ha destacado que la provincia de Albacete ha sido la que más ha recibido ayudas al alquiler de viviendas de toda la región, así como también ha resaltado las 2.000 viviendas de la provincia que se han beneficiado de las ayudas para la rehabilitación.

Medioambiente y Desarrollo Sostenible

El delegado de la Junta en Albacete también se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo por el ejecutivo regional en la provincia en materia de medioambiente y desarrollo sostenible, una consejería creada en esta legislatura. Entre las principales actuaciones, Ruiz Santos ha destacado las 50 evaluaciones ambientales que se han tramitado, así como también las 200 actuaciones en educación medioambiental de las que se han beneficiado 6.000 escolares.

Por otro lado, ha resaltado los 805.000 euros destinados a tratamientos hervícolas, y los 13 proyectos de energía y parques fotovoltaicos que se han aprobado para la provincia de Albacete.

Igualdad

Otra de las nuevas consejerías creadas en la ha sido la de Igualdad. En este sentido Ruiz Santos ha destacado la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha, el II Plan de Igualdad entre y Mujeres puesto en marcha por el ejecutivo regional o las 3.218 mujeres que han sido atendidas por los Centros de la Mujer de la provincia de Albacete.