El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha definido los primeros cien días de actividad del Gobierno del presidente, Emiliano García-Page, en esta IX Legislatura Parlamentaria, de “un periodo de tiempo marcado por un intenso trabajo de defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, de asentamiento de los pilares para una reconstrucción económica y social, de avance en la recuperación de servicios públicos, y de un mayor acercamiento, transparencia y apertura de la actividad política con los ciudadanos”. Ruiz Santos ha destacado la apuesta por el empleo, por la educación, por la mejora de la sanidad, por dar prioridad a la dependencia, o por la dignificación de la función pública y de la mejora de las condiciones laborales de funcionarios e interinos, como algunos ejemplos de las señas de identidad con las que está trabajando el Gobierno regional.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la Delegación de la Junta en Albacete, Ruiz Santos ha recordado la importancia que tiene para lograr una recuperación económica y del empleo, reducir las altas tasas de paro que venía soportando Castilla-La Mancha, y en cuyo objetivo se enmarca, el Plan Extraordinario de Empleo, cuya reglamentación se aprobarán en las próximas semana para que a primeros de año, comiencen a firmarse los contratos destinados a 60.000 parados. con una inversión bianual de 224 millones de euros y cuyos beneficiarios serán 15.000 jóvenes, 30.000 personas que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, y 15.000 parados mayores de 55 años. Dentro de este bloque económico, también ha destacado el Acuerdo Marco para la Recuperación de Castilla-La Mancha, firmando entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal, para que el Diálogo Social vuelva a ser una herramienta de trabajo, de consenso, y de interlocución a la hora de analizar y tomar decisiones por parte del Ejecutivo autonómico en coalición con los principales agentes sociales de la Comunidad.

Defensa de los intereses de CLM y Gobierno “Abierto”

En esta defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que ha centrado la acción política del Consejo de Gobierno, en estos primeros tres meses, Ruiz Santos ha enumerado las batallas “abiertas” para evitar el cierre de Elcogas, la rotunda oposición a la instalación del ATC en Villar de Cañas,- revisando el POM de esta localidad conquense y ampliando la zona de protección ambiental al terreno prevista para la construcción del basurero nuclear-, la oposición a los planes de cuenca hidrográficos, y la denuncia permanente a la utilización “injustificada” del trasvase Tajo-Segura.

“Hemos recuperado autoestima como Región para enfrentarnos a políticas injustificadas, insolidarias, unilaterales, y que son un ataque flagrante a la vertebración territorial y a la sostenibilidad”, ha subrayado Ruiz Santos, que también ha recordado el interés que ha despertado la intención del Gobierno regional en tener una Oficina en Bruselas, para defender la Región en el ámbito de la UE.

El delegado de la Junta también ha puesto de manifiesto, el importante papel que han jugado los Consejos de Gobierno “Abiertos”, celebrados con la Plataforma en Defensa de la Dependencia, representantes de las Plataformas Antifracking, y en el Ayuntamiento de Hellín; la iniciativa “El Presidente Responde” o la reducción de un 10 por ciento en el número de altos cargos. Además, la Ley de Transparencia, se tramitará en los próximos meses para dar cumplimiento a otro de los compromisos del Debate de Investidura.

Mejora del empleo público y diagnóstico financiero

En esta comparecencia para hacer balance de los cien primeros días, desarrollada en la Casa Perona, el delegado de la Junta en Albacete también se ha referido a la importancia de conocer el estado económico-financiero de la Administración regional, como hizo la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuestionando en sede parlamentaria, el “supuesto equilibrio presupuestario y de gestión pública” realizado por el Gobierno anterior.

Ruiz Santos que ha recordado que los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2016 se presentarán una vez comience el próximo año, también ha incidido en las dificultades de trabajar con unas cuentas públicas gastadas al 80 por ciento.

Por otro lado, ha destacado el compromiso cumplido por el presidente García-Page de rebajar los tiempos de pago a proveedores, restableciendo la jornada laboral de 35 horas semanales para empleados públicos a partir del 1 de enero de 2016, readmitiendo a doscientos interinos como dictaba la sentencia del TSJCLM, abonando a los funcionarios el 26 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 y retirando el recurso contra la nulidad del Plan de Recursos del Parque Móvil de la Junta.

Dignificando la educación y la sanidad pública

Los servicios públicos en Educación y en Sanidad han sido dos de las áreas de trabajo del nuevo Ejecutivo castellano-manchegos, en los que más se ha incidido para recuperar dotación de personal, recursos y material, con el propósito de que vuelvan a ser “buques insignia” de las políticas del presidente García-Page, en este arranque de Legislatura.

El Plan Dignifica en la Sanidad o la reapertura de las escuelas rurales han sido dos ejemplos de la importancia de estas carteras, a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete ha resaltado la implantación de las nuevas garantías clínico-asistenciales a la hora de prestar servicios sanitarios, los mecanismos para la reducción de las listas de espera, la nueva red de expertos de Urgencias, y la aspiración del Gobierno regional por lograr que el nuevo Estatuto de Autonomía recoja el derecho a la universalidad y la gratuidad de la sanidad, como un derecho básico del ciudadano y blindado en este nuevo marco estatutario, que se plantea materializar en esta Legislatura.

Además, el inicio del curso escolar también han sido “ejemplo” de la “sensibilidad” del Gobierno, como lo ponen de manifiesto la reapertura de las 20 escuelas rurales, los 404 profesores más en este curso no académico 2015/16, las 372 unidades escolares más, descenso de ratios profesor-alumno, pasando de 30 a 25 en niños de 3 años, en dos en Educación Infantil, y en 6 en Primero de la ESO. El Gobierno de CLM asume íntegramente las ayudas para la gratuidad de libros de texto, comenzando por 4º y 6º de Primaria, y 1º y 3º de ESO, con más de 24.000 alumnos beneficiados, con una inversión de 3 millones de euros.

En comedores escolares hubo 5.5789 ayudas, de las que 3.788 son al cien por cien, y 1750 al 50 por ciento, invirtiendo 5,7 millones de euros.

Plan de Choque en Dependencia y Oficina para Personas Refugiadas

La Consejería de Bienestar Social ha centrado su actuación para tres grandes colectivos: Dependientes, Personas con Discapacidad y Refugiados. Entre las principales medidas adoptadas en materia de política social, destacan los Consejo de Gobierno caracterizados por la puesta en marcha del Plan de Choque para la Dependencia con el compromiso adquirido de contratación de 43 profesionales y una inversión de 800.000 euros; y la creación de una Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas, con el 012 como teléfono de soporte, diez oficinas de información distribuidas por toda Castilla-La Mancha y una futura Mesa de Coordinación.

Además, el presidente de la Junta de Comunidades ha recordado esta semana, que la Administración regional ejercerá la Tutela Permanente para las personas con discapacidad.

El retorno del Consejo de Personas Mayores, los convenios para el servicio de Ayuda a Domicilio por importe de 24 millones y la agilización del pago del Ingreso Mínimo de Solidaridad, son también algunas actuaciones destacadas en materia de Bienestar Social.

Sostenibilidad y Cohesión Territorial, interrelacionadas

Las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; y de Fomento se encuentran permanentemente trabajando de forma “integradora” como pone de manifiesto la lucha contra los planes hidrológicos del Júcar, Segura, Guadiana, Tajo y especialmente contra los diferentes trasvases de 45 hectómetros cúbicos en su conjunto, recurridos por el Gobierno regional, por suponer una “merma” a la difícil situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

La presentación de la Oficina Antidesahucio la próxima semana, la creación de una Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, el Anteproyecto de Ley contra la Fractura Hidráulica (Fracking), la inversión de 55 millones para jóvenes agricultores y el impulso a las comisiones provinciales de Urbanismo, son algunos ejemplos del especial interés del Ejecutivo autonómico por aplicar políticas en beneficio del respeto por nuestros entornos medioambientales, y facilitar una futura vertebración territorial adecuada para el futuro de la población castellano-manchega.