Así lo ha explicado en la apertura del tradicional belén de la Diputación albaceteña el presidente de la institución provincial, , que ha sido el encargado de inaugurar dicho nacimiento ubicado en el Chalet de Fontecha.

Y lo ha hecho junto al alcalde de la capital, ; el creador de las figuras, , y Navarro vicepresidente de la Asociación de Belenistas de , entidad encargada del montaje, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Cabañero ha valorado la participación en la ruta de casi una veintena de localidades y ha animado a la ciudadanía a recorrerla favoreciendo de este modo el turismo en el conjunto de la provincia y permitiendo a los visitantes “conocer mejor nuestros pueblos”.

Por su parte, el primer edil de la capital, Vicente Casañ, ha destacado que la ciudad participa con hasta nueve belenes entre los que se encuentran el del Ayuntamiento y el de entidades privadas, y ha agradecido a la Diputación y al resto de participantes el trabajo coordinado y la puesta en común “para exhibir algo que forma parte de nuestra cultura y que sirve para hacer de nuestra provincia un lugar atractivo para propios y visitantes que vienen a Albacete en busca de cultura y también de tradiciones”.

Respecto a la edición de 2018, este año se suman a la muestra los municipios de Peñas de San Pedro, Férez, Ayna y Lezuza y dejan de participar en la misma las localidades de Tobarra y Minaya.

ALBACETE

En cuanto al belén de la Diputación, tal y como ha explicado Cabañero, este año se ha cambiado la que venía siendo la tradicional ubicación de la representación ( La ) para abrir a la ciudad de Albacete el Chalet de Fontecha.

Edificio declarado Bien de Interés Patrimonial y datado de principios del siglo XX que se encuentra ubicado en el corazón de la capital, algo que favorecerá la visibilidad del montaje y la llegada de visitantes y que, tal y como ha referido Cabañero, supone “una obra de arte en sí misma” por lo que este año se va “a poder disfrutar de una obra de arte dentro de otra”.

El montaje, que estará abierto al público hasta el 4 de enero, ha sido configurado por la y los quince dioramas que lo componen fueron creados por Miguel Parra, artista que comenzó a trabajar décadas atrás gracias a restauraciones y donaciones, y reutilizando para la confección de partes del decorado elementos de la vida cotidiana.

Respecto a esta representación, el máximo responsable de la institución provincial ha puesto en valor la calidad artística de los dioramas que la componen y en los que quedan reflejados pasajes como la Anunciación a María, la Adoración de los pastores y de los Reyes, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret, entre otros.

En total unas 300 piezas repartidas en quince escenas en las que también pueden verse figuras únicas elaboradas artesanalmente a palillo por los Castells y por , manos de reconocido prestigio en este ámbito y que podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados sólo permanecerá abierto en horario matutino.