Representantes técnicos de los seis municipios que forman el Grupo de Ciudades “Camino de de la Cruz”, tuvieron una reunión de trabajo en Nerpio (Albacete), presidida por al alcalde del municipio, . En la reunión se trataron diversos temas relacionados con la organización, constitución formal del grupo y se ultimaron los detalles de señalización y balizamiento para que la ruta física esté completamente acondicionada y señalizada en todo su recorrido para este verano, puestos en uso así sus 151 kilómetros.

El “Camino de San Juan de la Cruz”, es una ruta de peregrinación que discurre por las poblaciones comprendidas entre las villas de Beas de Segura y Caravaca de la Cruz. Un camino esencial para entender la figura del místico que vertebra una comarca histórica vinculada al río Segura, en la que surge una propuesta turística, cultural y patrimonial, que pretende dar a conocer tanto la figura y obra del fraile descalzo, como las villas por las que en numerosas ocasiones transitó.

El camino lo forman un grupo de municipios de tres comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de , que constituyen un territorio único históricamente unido por el Río Segura y la : Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

El trayecto tiene 151 kilómetros y ha sido fruto de un riguroso estudio que ha permitido recuperar, en la mayor parte, las antiguas vías de comunicación del siglo XVI. Se compone de seis etapas:

Primera Etapa: “Beas de Segura-Hornos de Segura”

Segunda Etapa: “Hornos de Segura-Pontones”

Tercera Etapa: “Pontones-

Cuarta Etapa: “Santiago de la Espada-Nerpio”

Quinta Etapa: “Nerpio-El Sabinar (Moratalla)”

Sexta Etapa: “El Sabinar (Moratalla)-Caravaca de la Cruz”