El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares viaja a Molinicos el próximo sábado para celebrar la cuarta prueba del año tras las carreras de Riópar, de la Sierra y Villalgordo del Júcar, sin olvidar que las competiciones de Bienservida y Yeste fueron aplazadas debido a las condiciones climatológicas, con las nuevas fechas ubicadas el 26 de mayo y 15 de septiembre, respectivamente.

La XIV Carrera Popular de Molinicos comenzará a las 16:30 horas, con salida en la Plaza de la Constitución y meta en la Plaza del Ayuntamiento. El recorrido será el de siempre, con una distancia de 13.600 metros por el corazón de la Sierra y algunos desniveles exigentes, alcanzando una altura máxima de 1.070 metros sobre el nivel del mar, alternando asfalto en el inicio y final de la prueba, rodando por caminos de tierra en la mayoría del itinerario.

La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 14:15 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento, donde se ofrecerá el servicio de guardarropa. Durante la carrera, los puestos de avituallamiento se encontrarán en los kilómetros 3’5, 6’5, 9 y meta. El cierre de control se cerrará una hora y 40 minutos después del disparo de salida. Tras llegar a meta, se ofrecerá una merienda popular a todos los atletas para recuperar fuerzas.

Los tres corredores más rápidos recibirán un trofeo, así como los tres primeros locales. Además, se establecerán multitud de premios especiales que se repartirán al azar, bien por el número de dorsal o por la posición de entrada a meta, gracias a las empresas locales que aportan un gran número de obsequios con el fin de incentivar la participación de los deportistas.

La primera edición de esta carrera tuvo lugar en el año 2005, con victoria para (Atletas de Villarrobledo) y (Albacete-CCM). En 2006, (Decatlón-Kondy) lograba la primera de sus tres victorias, mientras que alcanzaba su segundo y último triunfo en Molinicos. (Maratonianos de Guardamar) estableció el récord masculino en 2007 con un crono de 46:04, mientras que en damas vencía ().

La persona que más victorias acumula en esta carrera es (Albacete-Diputación), con cuatro triunfos en su haber, uno más que (El Pinar-Ekuon El Conchel), principal favorito para el próximo sábado, y (Albacete-Diputación). Con una victoria aparecen (Albacete-Diputación), Patricio García (Chinchilla), (Albacete-Diputación), (27 Agosto de Madrigueras) y (San Blas Elche de la Sierra).

Capítulo aparte merecen , el bombero de Molinicos que ha vencido en su casa en dos ocasiones, también proclamado campeón del Circuito Provincial en otras dos ediciones, y la marroquí Wafiya Benalí, que ostenta el récord femenino desde hace siete años con una marca de 55:14, siendo la única mujer que ha sido capaz de bajar de los 57:00 minutos en este trazado.