Mañana de domingo, 8 de septiembre, en la que se ha inaugurado el Salón de la Cuchillería en la Feria de Albacete. En este salón se exponen piezas del Concurso de Cuchillería, junto con otras colecciones privadas de cuchilleros. Como novedad, esta exposición incluye una pieza diseñada por el artesano , con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, cedida por este cuchillero a APRECU que, a su vez, será donada al Museo de la Cuchillería.

Durante la Feria 2018 visitaron este espacio alrededor de 20.000 personas, resultando de gran interés, así como también otras actividades que se desarrollan en él como el taller de Monta tu propia navaja, que persigue promover el oficio cuchillero entre el público visitante, tal y como ha resaltado la presidenta de APRECU, , durante su intervención.

Concurso regional

El Concurso Regional de Cuchillería se ha posicionado como referente nacional en el panorama cuchillero. Este año se celebra la 39 edición, contando con carácter regional y con 6 temas. Se trata de un concurso consolidado que aglutina una extensa variedad temática.

Se entregan 17 premios valorados en 10.700 euros que se distribuyen en diferentes categorías. Este año se han presentado 40 trabajos. Durante el acto de inauguración, se han dado a conocer a los ganadores de las diferentes categorías, de la mano del presidente de la Diputación, .

Réplica pieza del museo: Primer Premio para ; segundo premio Juan Vergara

Navaja artística de Albacete: primer premio , y segundo premio Francisco Javier Expósito

Cuchillo artístico: primer premio Julián Panadero, y segundo Juan Vergara

Navaja clásica: primer premio Julián Panadero y segundo Juan Vergara

Libre para aficionados:

Navaja de arte y diseño: Andrés Maldonado

Mejor conjunto de cuchillos de oficio: primer premi9o Francisco Javier Expósito, y segundo premio para cuchillería Jiménez

Mejor navaja de serie: Juan Francisco Martínez

Pieza más original: Juan Vergara

Mejor vitrina industrial: Taramundi

La inauguración ha contado con la asistencia de autoridades políticas

El alcalde, , ha felicitado a todos los ganadores del Concurso Regional de Cuchillería, que han realizado “auténticas joyas que nos hacen sentirnos muy orgullosos de nuestros orígenes”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia del sector cuchillero que hace que el nombre de Albacete se conozca por todo el mundo. Tierraseca ha invitado a disfrutar de la Feria de Albacete y ha mostrado el apoyo del para seguir trabajando conjuntamente con el sector cuchillero.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, , ha querido tener un recuerdo “para aquellos artesanos que ya no se encuentran entre nosotros”. Además ha enviado un mensaje de compañía y apoyo al sector cuchillero por parte del , a quien ha animado a seguir trabajando de la mano de las administraciones públicas.