La presentación se desarrolló con la proyección de un vídeo sobre el municipio y a continuación su alcalde, Daniel Sancha, agradeció al presidente de la Diputación por mantener un stand institucional en la Feria de Albacete que permite poder promocionar a los pueblos de la provincia.

Sancha se refirió a San Pedro como un pequeño municipio que es la puerta de la , con 1. 316 habitantes, que ofrece servicios públicos de calidad a sus vecinos y que quiere tener las mismas oportunidades que los ciudadanos que eligen vivir en las ciudades.

En cuanto a la actividad económica de San Pedro, el alcalde, afirmó que el pueblo es eminentemente agrícola y ganadero, siendo sus principales producciones el cereal, el olivar y el almendro, aunque en estos momentos se está intentando recuperar un cultivo tan tradicional como el azafrán y aprovechando la ayuda del Gobierno regional se ha puesto en marcha un taller de agricultura ecológica.

Sancha avanzó como algunos proyectos de futuro la creación de una quesería y una industria agroalimentaria con el cultivo del ajo y subrayó el potencial turístico de la zona que cuenta con varias casas rurales y que se está beneficiando de actividades al aire libre como el senderismo al contar con un gran entorno paisajístico.

Ligado también a la actividad turística también se refirió al yacimiento íbero de La Quéjola, para el que adelantó se está estudiando proyectos para darlo a conocer y disfrutar a los visitantes.

Por último se refirió a sus fiestas, especialmente las patronales en honor a San Pedro y las de y la Virgen del Carmen que se celebra en la pedanía de Cañada Juncosa y agradeció a la asociación de amas de casa, al grupo de baile y a distintas empresas y comercio de la localidad su colaboración en la presentación de San Pedro en la Feria de Albacete.

Por su parte el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, recordó al principio de su intervención que San Pedro, es apóstol de los pastores, actividad a la que está muy vinculado por su familia y elogió la intervención del alcalde por haber explicado tan bien cuáles son las importantes razones para visitar San Pedro.

Cabañero aprovechó su reciente presencia en un acto institucional del Gobierno regional sobre los premios Gran Selección para subrayar que los productos de San Pedro como el de otros muchos municipios de la provincia, son los mejores exponentes de la dieta mediterránea y que la agricultura, ligada de forma injusta al retraso en el pasado, en el presente es un valor en desarrollo y de futuro, porque cuenta con un gran apoyo para la investigación e innovación del sector.

En este sentido recordó que la Diputación tiene una vinculación muy estrecha y de gran colaboración con el sector agropecuario de la provincia a través del ITAP y de la promoción comercial de nuestros productos mediante la Feria de Expovicaman.

Por último el presidente de la Diputación animó a los ciudadanos a visitar los pueblos de la provincia y disfrutar del excelente patrimonio que tenemos de tal forma que el turismo sea una forma de progreso para nuestros municipios y para sus vecinos e invitó al consejero de Agricultura a cerrar el acto.

Francisco Martínez Arroyo hizo especial hincapié en que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma esencialmente rural, con una gran extensión pero una población pequeña y muy diseminada y que la apuesta del Gobierno regional para con el medio rural es que los ciudadanos que viven en él, puedan disfrutar de las mismos servicios y oportunidades que los que viven en las ciudades.

Para ello –dijo- la actuación política en el medio rural debe ser integral y no se puede dar ni un paso atrás para favorecer condiciones de crear progreso, riqueza y fijar población, indicando que la industria agroalimentaria puede ser un factor determinante.

Asimismo señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno regional en el medio rural se centra en la atención a la mujer, porque “sin ellas no hay futuro para los pueblos”.