A esta entrega han asistido la consejera de Bienestar Social y el consejero de , y , respectivamente, quienes han recibido dos de los 18 premios entregados por la Asociación, en este caso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Sescam, como instituciones que han colaborado directamente en estos 25 años de recorrido del colectivo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que “desde el es un honor recibir este premio. Son 25 años de iniciativas, lucha y creación que hace una gran labor por otras personas con la misma patología”.

Sánchez ha agradecido el premio en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, y ha destacado las terapias innovadoras y pioneras que se realizan en el centro que dirigen, que se ha convertido en un referente en el tratamiento de esclerosis múltiple.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha elogiado el trabajo que la Asociación lleva realizando estos años y ha valorado de forma muy positiva el funcionamiento del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN) el que cada año reciben tratamientos de rehabilitación más de 200 usuarios, personas afectadas con patologías neurológicas de edades comprendidas entre los 2 y los 90 años.

“Cuando hemos puesto en marcha las Escuelas de Salud, vosotros habéis sido un espejo para ponerlos en marcha”, ha explicado Fernández Sanz, destacando la labor que pacientes, profesionales y familiares realizan diariamente.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha sido otra de las instituciones reconocidas en esta Entrega de Premios, así como el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, entidades financieras, fundaciones y personas que han participado de forma activa con la asociación, como las que fueran delegadas de Sanidad, María Ángeles López Fuster y , o y , ambos por labor realizada durante los años que fueron director general de la Consejería de Sanidad y gerente del CHUA, respectivamente.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete ha experimentado “un avance espectacular” en estos 25 años. Su presidente, , ha recordado que empezaron con un pequeño espacio, en un centro cultural y una fisioterapeuta dos horas al día, dando tratamiento a unos cinco pacientes y, en la actualidad, cuentan con un centro de casi 400 cuadrados y 23 profesionales trabajando a diario para atender a unos 225 pacientes al año.

CIEN se caracteriza por ofrecer todas aquellas tecnologías más novedosas en el ámbito de la rehabilitación neurológica. En 2018 incorporaron un nuevo método para aplicar en pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral, hemiplejía, derrame cerebral, inmadurez del desarrollo, ataxia, síndrome de down o trastorno generalizado del desarrollo, entre otros desórdenes neurológicos.

Se trata de método ‘TheraSuit’ por el que, mediante un traje con un sistema de bandas elásticas, el cuerpo del paciente se alinea de la manera más típica posible, logrando una restauración de la postura que permite al paciente adquirir patrones de movimiento sin alteración patológica.

Asimismo, hace unos años implantaron un sistema de rehabilitación para pacientes con enfermedades neurológicas llamado ‘Meditutor’, siendo la única asociación a nivel nacional que disponía de este sistema. ‘Meditutor’ permite evaluar y tratar disfunciones en el movimiento provocadas por la esclerosis múltiple, ictus, daño cerebral por traumatismo o parálisis cerebral, entre otras patologías.

Más de un centenar de personas, de todos los ámbitos, han acompañado a la Asociación en este acto.