Abengózar destaca que todas las semanas el gobierno de García-Page da buenas noticias en materia sanitaria, poniendo en marcha nuevos servicios

Asegura que a pesar de que los portavoces del PP “quieran retorcer las cifras”, los datos son contundentes: “En los dos primeros años de gobierno de García-Page, la lista de espera sanitaria se ha reducido un 24%; en los dos primeros años de Cospedal creció en más de 61.300 las personas a la espera de ser atendidas”

Destaca que el último informe de la para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a la sanidad de nuestra región en el puesto número 6 del ránking nacional y reconoce que hemos sido una de las comunidades autónomas que más hemos mejorado tras haber estado en el furgón de cola con Cospedal

, 16 de septiembre de 2017.- La diputada del Grupo socialista, , ha señalado hoy que, gracias al esfuerzo tan importante que está realizando el gobierno de , la sanidad pública de Castilla-La Mancha ha mejorado sustancialmente y seguirá haciéndolo en los próximos años.

Prueba de este esfuerzo, indicó Abengózar, es que hoy hay más profesionales sanitarios contratados, más inversión en tecnología, se han reiniciado las obras de los nuevos hospitales y se han puesto en marcha o ampliado servicios para los ciudadanos. “Ahora se invierte en sanidad, con Cospedal se recortaba”, señaló.

En los últimos días, argumentó la parlamentaria socialista, estamos teniendo claros ejemplos de la apuesta por la sanidad pública de García-Page. En este sentido indicó que ya se está trabajando para poner en marcha tres importantes medidas sobre prevención y tratamiento de patologías oncológicas y para pacientes diabéticos. En concreto serán el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama y la determinación de insulina a diabéticos hasta los 17 años sin pinchazo y con parche.

Igualmente, añadió Abengózar, se ha mejorado el equipamiento para diagnosticar patologías cardíacas en el ; se ha dotado al de la tecnología más puntera para atender a pacientes alérgicos y ayer mismo el presidente regional anunciaba la llegada el próximo año de un nuevo PET-TAC para el hospital de Ciudad Real.

Descenso de las listas de espera

Todo este esfuerzo, “a pesar de que los portavoces del PP quieran retorcer las cifras”, está haciendo que las listas de espera sanitarias desciendan. Así, indicó la parlamentaria socialista, según los últimos datos aportados por el Sescam, el gobierno de García-Page ha reducido un 24 por ciento las listas de espera en los dos primeros años de legislatura. “Lo que contrasta con los datos que se registraron en el segundo año de Cospedal, donde el número de pacientes esperando para ser atendidos creció en más de 61.300”.

Abengózar, añadió, que los datos correspondientes a agosto de este año son los mejores datos de lista de espera de la última década. “Esto ha sido posible por la puesta en marcha del Plan Más Sanidad, que ha propiciado que durante el verano se hayan podido realizar más operaciones, consultas y técnicas diagnósticas”.

La mejora de nuestra sanidad, reconocida en España

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista afirmó que el trabajo por mejorar la sanidad pública regional está siendo reconocido por instituciones como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de España (FADSP) que han vuelto a situar a la sanidad pública regional en la parte media alta del ranking nacional, concretamente en el puesto número 6.

Pero lo más importante, añadió Abengózar, es que la Federación, que realiza una comparativa de evolución de las calificaciones, destaca que nuestra comunidad autónoma, después de haber estado en el furgón de cola del país, obteniendo sus peores notas con el ejecutivo de Cospedal, haya escalado hasta la sexta posición tanto en el 2016 y 2017.

Según Abengózar, el propio portavoz de la FADSP, , ha puesto en evidencia que tras el cambio electoral que se produjo en las últimas elecciones autonómicas, Castilla-La Mancha junto a Extremadura y han mejorado de manera significativa su posición.

A este informe se le suma el estudio sobre Satisfacción de los Usuarios realizados por una empresa independiente para el Sescam, en el que se refleja que los castellano-manchegos, califican con un notable alto (un 8,36) la asistencia sanitaria recibida en los centros de la región.

Con los presupuestos seguiremos mejorando nuestra sanidad

Para Abengózar, gracias a la aprobación de los presupuestos regionales el sistema sanitario público regional seguirá mejorando. En este sentido recordó que se destinarán este año 2.728.962.880 euros a políticas sanitarias, un 3,5 por ciento más que en los presupuestos de 2016, lo que sumado al 9 por ciento que ya aumentó en 2016, significará que la Sanidad en Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page, tendrá un 12,5 por ciento más de inversión respecto a lo que presupuestó el Ejecutivo del PP para 2015.

Con este dinero, afirmó la parlamentaria socialista, se dará un importante impulso a las obras de nuevas infraestructuras sanitarias ya en marcha y el inicio de nuevos proyectos, además de continuar con el desarrollo del ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología.

Respecto a las infraestructuras, Abengózar afirmó que se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, así como la licitación de la segunda fase de obra del y la continuidad de los proyectos de ocho Centros de Salud, que se encuentran en diversas fases y que estarán ubicados en , de la Sierra, Azuqueca de , , , , y en Toledo.

Además, los nuevos presupuestos van a permitir el inicio de la convocatoria de la segunda Oferta Pública de Empleo 2017 que supondrá la contratación de más profesionales sanitarios.

Audio Abengózar