En un acto cargado de emoción, el pasado sábado, 18 de marzo, en el Teatro Auditorio Municipal, se realizó la presentación del Cartel Anunicador de la Semana Santa 2017 en la localidad de , después del concurso realizado a tal efecto y cuyo ganador fue Luis Martínez Uceda, con el trabajo “”. También obtuvieron premio las obras ”Balanan”, de , y “Cruz con el Sudario y Reflejo de la Cofradía”, de . Paralelamente, también se realizó el Concurso de Fotografía Semana Santa El 2017, cuyo ganador fue , con el trabajo “Del amor”, siendo premio para por el trabajo “Oh, Cristo Resucitado”. Ambos concurso cumplían su séptima edición.

El acto, en el que se contó con la actuación de la Banda Municipal de Música, fue conducido por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Bonillo, , y durante su desarrollo la emoción fue la nota predominante. Así, en la intervención que precedió a la proyección de un audiovisual con imágenes de la historia de la Cofradía protagonista del Cartel, la Hermandad de la Caída de , el presidente de la misma, Jesús Morcillo Mora, agradeció visiblemente emocionado el apoyo mostrado por todos y cada uno de los componentes de la Semana Santa bonillera hacia su hermandad, una de las de menor número de componentes de las que procesionan por las calles de El Bonillo, y quiso hacer extensiva esa gratitud al Ayuntamiento de El Bonillo, por su labor y esfuerzo en pos de apoyar todas las hermandades de la Semana Santa bonillera en general, y a la Cofradía de Jesús de la Caída en particular, mostrándose optimista en el futuro de su cofradía como miembro importante de la Semana de Pasión en El Bonillo.

Antes de la lectura de las Actas, y de presentar al público todas las obras presentadas en ambos concursos, Pilar Sierra Morcillo destacó el sacrifició y la voluntad inquebrantable de la Cofradía de la Caída de Jesús para ser protagonista de la Semana Santa durante todos estos años a pesar de las dificultades, destacando algunos aspectos de esta trayectoria como la celebración del XXV Aniversario de la Cofradía. También emocionada, no quiso dejar de recordar el orgullo que suponía para ella presentar este acto como miembro en calidad de Concejala de Cultura, pero sobre todo, como miembro de la Hermandad protagonista del Cartel Anunciador. Una vez anunciados los ganadores, se procedió a descubrir el trabajo ganador, “Santa Cruz”, ante el aplauso de la gran cantidad de público que se dio cita en el acto, y entre el que se encontraban, además de miembros de la y los ganadores de los concursos, los miembros de la Junta de Cofradías y los presidentes de las Asociaciones Municipales. Su autor, Luis Martínez Uceda, destacó en su intervención que quisó plasmar la imagen de la Cruz en toda la solemnidad del entorno monumental de la , en un contraste que el jurado supo apreciar y que le hizo acreedor del honor de representar la Semana Santa de El Bonillo en este año 2017.

Tras la intervención del Presidente de la Junta de Cofradías de El Bonillo, , intervino el Alcalde de El Bonillo, , quien, después de felicitar a los ganadores, y de manera especial al autor del Cartel vencedor, recordó que la labor de todas las Cofradías es importante en el desarrollo de la Semana de la localidad, desde las que cuentan con más componentes, hasta aquellas con menor número de cofrades, como la conocida popularmente como la “Hermandad de la Caída”, y que precisamene ese hecho era el que daba más valor si cabe a su constancia durante toda su andadura, y que lo más díficil era lo que ellos habían conseguido: mantenerse y ser parte esencial de la Semana de Pasión de El Bonillo. Precisamente, según su palabras, de la importancia de todas las Hermandades de la Semana Santa da cuenta el que, gracias a ese trabajo conjunto y constante, se consiguiera su Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2011, y esa labor conjunta es la que debe ayudar, con el apoyo del Ayuntamiento de El Bonillo, a conseguir el próximo reto: la declaración de la Semana Santa de El Bonillo de Interés Turístico Nacional.

Una vez finalizado el acto, se inauguró, en los Bajos de la , la exposición con todos los trabajos presentados tanto en el Concurso de Cartel Anunciador como de Fotografía, que permanecerá abierta hasta la finalización de la Semana Santa.