Novedosa cita la que esta mañana han protagonizado el presidente de la Diputación Provincial , el alcalde de Albacete, , y el presidente de la y Turismo – APEHT -, : acción principal de la Semana Temática que la ONCE viene promoviendo dentro de una nueva edición de su campaña ‘Capaces de ser Capaces’, con el objetivo de sensibilizar a la población y empoderar a las personas con discapacidad visual.

En compañía del responsable de la Organización en Albacete, , y de la consejera territorial en C-LM, Pepa García, han compartido en el Asador Concepción de la capital un ‘Desayuno a Ciegas’, una actividad que pretende ayudar a eliminar barreras y a sensibilizar a la sociedad sobre la dificultad con la que este colectivo se enfrenta a su día a día, y que ha continuado con un paseo por la ciudad y que ha concluido con Cabañero y Casañ sacando dinero en un cajero automático, todo ello, con los ojos tapados.

“Hace unos días, escuchábamos a Juanra Amores decir que uno no ve las barreras hasta que no se enfrenta a ellas; y así es”, ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha agradecido a la ONCE y, especialmente, a su responsable en Albacete, Javier Álvaro, “no sólo que hayan generado e impulsado una fantástica ‘Semana Temática’ bajo la iniciativa ‘Capaces de ser capaces’ con el objetivo de hacer a la sociedad que sienta lo que su colectivo siente jornada a jornada, sino el hecho de que haya pensado en mí para esta actividad de hoy que, a buen seguro, les puedo decir que me ha calado… De hecho, puedo decir que, después de esta experiencia, me he dado cuenta de que es paradójico cómo a veces necesitas que te tapen los ojos para poder ver otra realidad”.

Cabañero califica la experiencia de auténtica “prueba de empatía”

Así, un simple desayuno, un simple paseo y una simple parada en el cajero para sacar dinero… se han convertido para él en “auténticas pruebas de empatía, las mejores que podríamos haber imaginado” ha resaltado Cabañero, que ha añadido que, como responsables de Administración que son tanto Casañ como él, le han hecho sentirse “un privilegiado por haber podido vivir esto, porque sólo así sé conscientemente de que hay que trabajar todavía mucho para mejorar la vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas; y también de que cada cosa de la que ya se ha hecho, por pequeña que parezca, vale una mina para estas personas…”.

Cabañero ha proseguido asegurando que, desde la Diputación, es lo que se quiere hacer y lo que se va a hacer, de la mano de Javier y de su equipo, a quien le ha agradecido además la reunión de trabajo que mantuvieron hace una semana y de la que ha adelantado que van a nacer “cuestiones que van a suponer un salto cualitativo adelante en este compromiso (en temas relacionados, por ejemplo, con la Cultura, el Deporte, las nuevas tecnologías y la futura nueva web de Diputación)”.

Santi Cabañero ha reiterado a la ONCE, con Javier Álvaro al frente, sus felicitaciones por esta campaña, a la que ha animado a sumarse a cualquiera que tenga ocasión de hacerlo “porque, por mucho que crea que no, que puede esperarse cómo sería vivir sin ver… apenas unos segundos bastarán para darse cuenta de que ni se acerca a imaginarlo”, ha subrayado.

‘Capaces de ser Capaces’, una campaña directa a la sensibilidad social

Con el lema ‘Capaces de ser capaces’, la ONCE Albacete realiza a lo largo de este mes en diferentes municipios de la provincia actividades educativas, lúdicas, culturales y deportivas que tienen por objeto sensibilizar a la población y empoderar a las personas con discapacidad visual.

Todo ello, dentro de la que han denominado ‘Semana Temática’, con el objetivo de poner de manifiesto su labor social, empoderar a las personas con deficiencias visuales y concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven estas personas.

Por ejemplo, durante los días 14, 15, y 17, están realizando jornadas de sensibilización en tres colegios de la provincia. El lunes visitaron el CEIP Martínez Parras de Hellín; el martes, el Tomás de La Roda y el jueves irán al CEIP Duque de . En ellas, además de recibir charlas informativas, los escolares pueden ponerse en la piel de las personas con deficiencias visuales a través de un circuito ciego de movilidad que tendrán que recorrer apoyados en un bastón.

Junto a este ‘Desayuno a Ciegas’ que Cabañero y Casañ han compartido este 16 de octubre, en la XXIX edición de ‘Capaces de ser Capaces’, habrá también actividades deportivas con un partido de exhibición del Albacete F.S con resto visual y el . Además, la ONCE tendrá presencia en el partido Albacete- donde se hará un saque de honor a ciegas y una tanda de penalty ciego.

En materia cultural destaca la actuación el día 19 del grupo teatral de la ONCE en el , espacio en el que la entidad desarrollará también un taller que permitirá a todo aquel que lo desee poner su nombre en braille en una placa que después podrán llevarse a casa.