El presidente de la Diputación, , ha manifestado su apoyo aI Festival de Abycine durante la gala de inauguración que se ha celebrado esta noche en el , destacando especialmente del programa “Mi primer Abycine” y “Abycinitos”, del que podrán disfrutar más de 10.000 escolares de toda la provincia.

El presidente que ha sido acompañado por el diputado provincial de Cultura, y por la diputadas provincial de , , felicitado al director del festival, , por haber logrado hacer de este evento en Albacete, una cita imprescindible en el panorama cinematográfico y audiovisual nacional.

Del mismo modo ha dado la enhorabuena al ganador del Premio Trayectoria Joven 2016, , y también a todos los que hacen posible el Laboratorio de por producir esa atmósfera tan especial y particular que preside cada gala de apertura de este festival.

En el hall del Teatro Circo, el presidente de la Diputación ha posado con el director de Abycine, José Manuel Zamora; Jonás Trueba, premio Trayectoria Joven 2016 y el presentador de la gala, .

que desde los orígenes de Abycine hace 18 años, la Diputación siempre ha estado apoyando este festival, de cuya trascendencia –dijo- nacional e incluso internacional ya nadie duda. “Lo hemos hecho en colaboración y coordinación con otras administraciones y con patrocinadores privados, a los que agradezco su aportación, porque entendemos que es una verdadera fortuna que durante varias jornadas esta provincia se convierta en la capital nacional del cine”.

Sobre el apoyo prestado a este festival, el presidente de la Diputación recordó el trabajo que se realiza desde distintos servicios de la institución provincial para poner en marcha algunos de los programas que se incluyen en Abycine como “Mi primer Abycine” o “Abycinitos”, donde la institución provincial ha puesto mucho esfuerzo e ilusión.

La Diputación de Albacete colabora con el patrocinio del Concurso Nacional de Cortos de Cine, con la firma de un convenio con el Festival por valor de 25.000 euros y con la financiación del nuevo proyecto del Festival, el mercado de cine independiente Lanza, con 15.000 euros, en el que están participando unos 80 profesionales y 30 productoras audiovisuales nacionales, al margen de ceder algunos espacios físicos propiedad de la Diputación, como es el salón de actos del Palacio de la institución o el Teatro de , lo que eleva la aportación final al Festival de Abycine a 49.000 euros por parte de la corporación provincial.

El presidente de la Diputación afirmó que todo este apoyo “lo hacemos con el convencimiento y el orgullo que supone saber que no se trata de un gasto sino de una inversión en cultura y que mejor inversión que introduciendo y promocionando el arte cinematográfico entre la población más joven, porque hacer llegar la cultura a los más pequeños es invertir en el futuro y la institución provincial va a seguir prestando su apoyo a cada nueva edición de este festival”.