Este domingo ha tenido lugar en Cenizate el segundo de los conciertos del Encuentro de Bandas de las Escuelas y Academias Música de la Provincia; evento que promueve la Diputación “con el fin de apoyar la actividad formativa y de dar proyección social a las bandas formadas en las escuelas y academias de música”, así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, , durante la intervención previa al concierto que han ofrecido la Unión Musical Virgen del Rosario, de Valdeganga, y la Asociación Musical Toni Gómez López, de Cenizate.

Durante su parlamento, Cabañero también ha recordado la importancia que las agrupaciones musicales tienen para el tejido sociocultural de nuestros municipios, haciendo especial hincapié en el papel formativo, promocional y cultural que ejercen en los de menor tamaño. En este punto ha subrayado que, además del acceso a la formación musical de muchos jóvenes, las agrupaciones musicales locales suponen el apoyo a los principales actos de instituciones y organismos de los municipios y comarcas en los que están implantadas (con actuaciones, conciertos y pasacalles).

Por estos motivos, el máximo responsable de la Diputación Provincial de Albacete, ha agradecido a músicos y profesores el esfuerzo semanal que realizan y les ha recordado el papel crucial que tienen como embajadores de las localidades a las que representan, así como para al conjunto de la provincia “por ser el fiel reflejo de las tradiciones y de los valores culturales más importantes con los que contamos”. Ante ellos, Cabañero se ha comprometido por dar mayor visibilidad a la música de banda en nuestra tierra y ha explicado que la Diputación ya trabaja en el Primer Certamen Provincial de Bandas de Música, y en un convenio con el Ayuntamiento de la capital para que “la música de calidad que realiza la Banda Sinfónica Municipal de Albacete pueda salir a nuestros pueblos”.

Dos bandas protagonistas en la Plaza Mayor de Cenizate

La cita musical de hoy arrancaba a las 22:00 horas con sendos pasacalles a cargo de las bandas de Cenizate y Valdeganga, que han finalizado en la Plaza Mayor cenizateña donde les esperaban más de 350 personas para disfrutar, al aire libre, de un concierto en el que se han podido escuchar: temas clásicos, pasodobles, bandas sonoras de películas míticas, y piezas de conocidos músicos internacionales.

La actividad musical de la anfitriona, la Asociación Musical Toni Gómez López de Cenizate, se remonta a principios del siglo XX y en la actualidad está dirigida por e integrada por 60 músicos. Además, cuenta con una banda juvenil que suma 25 componentes y una escuela de música con medio centenar de alumnos y alumnas.

Fuera de nuestras fronteras, la Asociación Musical Toni Gómez López de Cenizate, ha representado a la provincia de Albacete en las ciudades alemanas de Tolmos y Bad Sächingen, y en la austríaca de Salzburgo.

El programa elegido para su actuación ante sus paisanos y paisanas ha estado compuesto por las obras: ‘Puenteareas’, pasodoble de Reveriano Soutullo Otero; Moment for Morricone del músico Ennio Morricone; ‘Os passaros do Brasil’, escrita por ; ‘Queen in Concert (BSO Bohemian Rhapsody), de y .

Por su parte, la Unión Musical Virgen del celebró el pasado año su XXX aniversario, onomástica que festejaron con un concierto especial junto al cantante . Reseñable también que esta agrupación cultural realiza cuatro conciertos anuales habiendo actuado, además de en nuestra provincia y en nuestra región, en Austria, Alemania y en el parque temático Disneyland .

En la cita de hoy, los músicos dirigidos por Leopoldo Gómez, han interpretado: ‘Pepita Greus’, de Pascual Pérez Choví; ‘La Zarzuela’, escrita por ; ‘Variazioni in Blue’, compuesta por ; y ‘Fiesta Tropical’, trabajo de .

Esta segunda edición del Encuentro provincial, que por problemas de agenda ha sufrido la baja de la banda de , se verá completada el próximo 9 de noviembre cuando la agrupación de dicha población actúe en la localidad cenizateña.

El ciclo al completo culminará en diciembre en Lezuza; pero antes habrá pasado también por Caudete, Madrigueras y Pozohondo; y en el mismo, está prevista la actuación de una quincena de agrupaciones musicales sumando a la participación de las bandas sede, la de las agrupaciones de Pozo Cañada, La Roda, Tarazona, de la Sierra, Villalgordo del Júcar, Casas Ibáñez, , , Alatoz y Valdeganda.