“Están aquí, fundamentalmente, para demostrar por qué nuestros vinos se sitúan a la cabeza (y mejorando, de forma paulatina) en los grandes datos de exportación que está logrando nuestra industria agroalimentaria (en niveles que rondan el 15%) y que, por tanto, hablan de éxito de cara al mundo; todo ello con la calidad (y cada vez más), la apuesta por la innovación y la tecnología, y el respeto a los orígenes, por bandera”, ha destacado.

Dichas bodegas han sido: Altolandon, Arrayan, Cien y Pico, Finca Antigua, Illana, Iniesta, Ponce, Más que vinos, Pago de Guzque, Pinuga, Verum, Volver, Vila Viniteca (Uvas Felices), Las Calzadas, La Niña de Cuenca, Balmoral, Rodríguez de Vera, Gratias, Dehesa de Luna, , Wine&Palo, Río Negro, Venta , Josede, Calzadilla, , Finca Sandoval, , y .

Igualmente, ha hecho extensivo ese agradecimiento a las cinco bodegas que han acudido como invitadas desde otros puntos de la geografía nacional: Grandes Pagos de España; Jorge Piernas, Pigar y .

Cabañero destaca la unión de un sector que tiene muy claro “el camino a seguir”

Patrocinado por Radio Marca Castilla-La (con y a la cabeza, y con como crítico profesionalizado en el sector del vino y responsable de la Dirección Técnica del evento), este IX Salón del Brindis ha congregado a buen número de público que ha podido catar estos vinos con personalidad propia y conocer mucho más acerca de ellos y de “un sector que - ha resaltado Cabañero - tiene muy claro cuál es el camino a seguir, siempre de la mano de sus protagonistas”.

Así, el presidente de la máxima institución provincial ha enumerado, por ejemplo, que hay que “seguir facilitando la venta cada vez en condiciones más ventajosas para nuestros productores”, que se debe “continuar trabajando para que la calidad sea, cada vez más, el sello distintivo de nuestros vinos fuera de nuestras fronteras (y que, como tal, se pague)” y que, fundamentalmente, “hay que incidir mucho en la difusión mayor de nuestra llamada ‘Cultura del vino’”.

Al hilo de esto último, Santiago Cabañero ha puesto en valor citas como la de esta tarde en pleno corazón de Albacete, así como otro tipo de acciones que se han puesto en marcha o lo estarán haciendo en próximas fechas.

Iniciativas positivas de cara a seguir fomentando nuestros vinos y su cultura

Por ejemplo, ha indicado que “es vital que se haya implantado a nivel regional ese Programa de Catas dirigidas especialmente a público joven, con el fin de mejorar los niveles de consumo interno de vino en nuestro país y en nuestra región”. Unas catas que, como ha explicado, llegarán durante este año a , La Roda, Casas Ibáñez, , y Albacete capital (y que arrancaron, el pasado viernes, en Caudete), en lo que respecta a nuestra provincia.

Igualmente, ha avanzado que “serán fundamentales para el fomento necesario de nuestra cultura vitivinícola ésas ‘Rutas del Vino’ que están tomando fuerza en Castilla-La Mancha, (como la que está a punto de certificarse en La y que ya supera los 80 socios)”, ha relatado.

En lo que respecta más directamente a la institución provincial dentro de este objetivo de difundir la cultura de este sector cada vez más y mejor, Cabañero ha resaltado que “seguirán siendo decisivos los convenios que suscribimos desde la Diputación de Albacete con las Denominaciones de Origen que hay en la provincia”.

Así, las de Almansa, Mancha, Manchuela y reciben 9.000 euros cada una para poner en marcha acciones que, año tras año, contribuyen a dar a conocer a todo el mundo (niños, niñas, jóvenes y mayores) “nuestra realidad y, sobre todo, nuestro inmenso potencial vitivinícola”, al igual que los beneficios de este producto emblemático de nuestras tierras y que, consumido con moderación y responsabilidad, se convierte en eje de nuestra admirada ‘dieta mediterránea’.

Tal y como ha concluido Cabañero, en este sector el trabajo global es “una suma de muchos pasos a los que todos podemos contribuir”. Por eso se ha alegrado especialmente por ver cómo este IX Salón del Brindis ha congregado en Albacete a representantes de las diferentes Administraciones. Desde la regional (con el consejero de , y Desarrollo Rural, , a la cabeza) a la local (con la presencia del alcalde de Albacete, , así como de primeros y primeras ediles de otras localidades de la provincia).

Presentes, tal y como ha subrayado Santiago Cabañero, desde el convencimiento de que “en Castilla-La Mancha el vino es historia, es presente y, sobre todo, puede ser un gran futuro que debemos contribuir a generar”.