En primer lugar, han acudido a la fábrica de , un gran exponente de la industria de este ámbito desde que su fundador, , pusiese la primera ‘semilla’ en 1952 y comenzase un camino de marcado compromiso social.

La industria agroalimentaria, motor de oportunidades

Se trata de una empresa volcada en fomentar la vanguardia y la excelencia sin perder de vista sus orígenes y su tradición en el ámbito de las legumbres. ha puesto en valor que, por ejemplo, actualmente la línea de Implantación de Planta de Procesado de Semilla Certificada y Perfeccionamiento de la Sección de Envasado de Legumbres de esta empresa reciba una importante ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, subrayando que “su actividad no cesa de suponer generación de oportunidades y de negocio a muchas familias (además de proveer de productos de primera calidad a los consumidores)”.

Posteriormente, también han tenido la oportunidad de acercarse a las instalaciones tanto de la Bodega Artesanal César Velasco como de la Cooperativa Vinícola de “porque, hablar de esta tierra (y, especialmente de esta zona), es hablar de vino”, ha incidido Cabañero.

El presidente de la máxima institución provincial ha resaltado que “nuestras bodegas y cooperativas están siendo también un claro ejemplo de esfuerzo por superarse, por modernizarse y por ser más competitivas día a día” cuestiones que, ha afirmado, “suponen un clarísimo revulsivo para la economía y la generación de trabajo en torno al mundo del vino”.

Santiago Cabañero ha recordado que la Diputación de Albacete tiene un convenio de colaboración con la D.O. Mancha (muy importante en esta zona) para la celebración de los Premios ‘Vino y Cultura’. “Es importante seguir trabajando en la promoción del vino y en la mejora de la comercialización que, probablemente, son las dos cuestiones en las que más se puede caminar aún”, ha enfatizado el presidente en este sentido.

Reunión previa con el alcalde de Villarobledo, Alberto González

Al margen de la visitas a estas empresas, Cabañero ha podido mantener, en el Ayuntamiento de la localidad, una reunión previa con el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, en la que han podido conversar de diversas cuestiones de interés para la localidad con respecto al apoyo de Diputación.

Por ejemplo, el Plan Extraordinario por el Empleo de la JCCM en el que hay una importante aportación de la máxima institución provincial (y del que, en los últimos tres años, se han beneficiado a unas 450 personas en el municipio, 131 en este ejercicio); o el Convenio de Caminos, con 2’5 millones de euros para este año (4’5 en global, teniendo en cuenta la aportación del año próximo) que se han puesto a disposición de los municipios y cuyas actuaciones van a comenzar a ejecutarse de manera inminente. Una suma invertida por la Diputación Provincial de Albacete a la que se añade otra, de igual importe, por parte de la JCCM, alcanzando un total de 9 millones de euros para ambos ejercicios.