Ante las noticias publicadas en la prensa local sobre la atención jurídica en el , en donde no se termina de decir toda la verdad, la sección sindical del STAS de este Ayuntamiento de Albacete quiere dejar constancia de lo siguiente:

1.- La atención jurídica en el Centro de la Mujer se venía realizando por parte de dos abogadas especializadas en violencia de género, puestos de trabajo que son cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En noviembre de 2018, tras el cese de una de ellas, dicha atención jurídica pasó a ser desempeñada por una sola trabajadora.

2.- La situación pretende normalizarse tras 4 meses en los que dicha atención jurídica se ha visto seriamente afectada, pues ha ocasionado retrasos en la atención a usuarias y sobrecarga de trabajo de la única persona que atiende dicha área jurídica. Pero la solución propuesta puede plantear nuevos problemas en lugar de resolverlos, ya que la utilización de una bolsa genérica de letrados/as no se ajusta al perfil específico que se requiere en el Centro de la Mujer. De hecho, todas las vacantes cubiertas hasta hoy se han realizado utilizando las bolsas de trabajo de abogadas/os del , que sí se ajusta al perfil necesario en este tipo de puestos, dedicados mayoritariamente y por desgracia a casos de violencia machista.

3.- Finalmente, la sección sindical del STAS en el Ayuntamiento de Albacete quiere destacar que:

  • La atención jurídica a las usuarias del se ha venido prestando durante los últimos meses UNICAMENTE gracias a la especial dedicación de la abogada de dicho Centro, pese a que ello está suponiendo una sobrecarga de trabajo que se traduce en una situación clara de estrés laboral.

  • Ningún grupo político del Ayuntamiento de Albacete se ha preocupado anteriormente por esta situación irregular aunque, curiosamente, la proximidad de convocatorias electorales hace que ahora sí salgan a la palestra. Tarde y mal.

  • Las direcciones de los Servicios Municipales de Personal y de Acción Social (de quien depende el Centro de la Mujer) tampoco han actuado con la diligencia que deberían, pues sabían de esta situación mucho antes de que se produjera.

  • Desde el STAS siempre defenderemos unos Servicios Públicos de calidad, así como los derechos de todas las mujeres, incluyendo expresamente a todas las víctimas de violencias machistas. Ante esto vemos imperiosamente necesario y por lo tanto exigimos que para una aceptable asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista se debe continuar con el procedimiento de designación que hasta ahora se ha utilizado, es decir, la contratación de un/a profesional especializada en materia de género, requisito indispensable para ejercer una defensa lo más adecuada posible de las mujeres víctimas de violencia machista.