En una reunión mantenida este lunes en la que también ha estado presente la concejala de Atención a las Personas, Juani García, la gerente del Secretariado Gitano en Albacete, , ha informado del desarrollo de algunas de sus acciones, como el programa Promociona, que tiene como objetivo que los jóvenes gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando.

Además, según ha explicado, una de las nuevas líneas de acción en las que trabaja Secretariado Gitano de cara a futuro es lograr que algunos de los participantes en este programa continúen estudiando incluso más allá de la etapa obligatoria y mejoren su formación con estudios superiores.

Otro de los programas destacados que Secretariado Gitano lleva a cabo en Albacete es el de empleo Acceder, una apuesta por mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana, que en la ciudad ha ido creciendo año tras año gracias a la colaboración de empresas que abren sus puertas a la formación y posterior contratación de las personas que participan en este programa.

A través del programa Acceder se han gestionado 82 contratos laborales, siendo el perfil más habitual el de jóvenes menores de 30 años.

Por último, los responsables de Secretariado Gitano han destacado también el trabajo que realizan a través del programa por la igualdad de las mujeres gitanas, una acción que no va dirigida exclusivamente a las mujeres, sino que se trabaja también con los hombres de esta etnia para lograr el empoderamiento de la mujer gitana.

LA FUNDACIÓN

Secretariado Gitano trabaja para que las personas gitanas mejoren sus condiciones de vida, promueve la igualdad de trato y trata de evitar toda forma de discriminación. Esta fundación, además, impulsa el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

Es una organización intercultural en la que se pretende primar la paridad entre personas gitanas y no gitanas, una forma de funcionar que se aplica en Albacete y que, según han expuesto sus responsables, está “sirviendo de modelo”.