Bajo el título “El sector agroalimentario en la actual crisis económica” se ha desarrollado en la finca Dehesa de Los Llanos la VI edición del Fórum CLM Siglo XXI, organizado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, bajo la presidencia del director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Durante su intervención, ha destacado el importante papel que desempeña el sector agrario y sus industrias en el desarrollo de la región, desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. En este sentido señalaba que en estos momentos C-LM cuenta con 2.500 empresas agroalimentarias, de las cuales 600 se dedican a la elaboración del vino, 215 de ellas en forma de cooperativas. Un sector dominante en esta región que cuenta con 500.000 hectáreas de viñedo y 110.000 propietarios de viñedos inscritos.

Según apuntaba Martínez Arroyo, además de adaptarse a los factores naturales, este sector debe trabajar con la mirada puesta en la demanda de los consumidores para hacer llegar nuestros productos de calidad agroalimentarios al mayor número posible de personas. Para ello, sostiene que es necesario aprobar la asignatura pendiente de la comercialización, “el caballo de batalla del sector agroalimentario de C-LM”, orientando incluso la producción de algunas empresas para conseguir los objetivos previstos.

En su opinión, junto a las grandes empresas cárnicas y lácteas que hay en la región, debe realizarse un esfuerzo para conseguir una mayor dimensión en otros sectores como el del vino y el aceite. Para ello, señalaba como solución la concentración empresarial con el fin de concentrar la oferta e incrementar la competitividad, sin que esto signifique homogeneizar los productos.

El sector agroindustrial en cifras

La primera conferencia, “El sector agroindustrial en cifras”, ha corrido a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de C-LM, Juan Antonio Mata, para quien “esta región es una Comunidad Autónoma eminentemente rural, tierra de cooperativas agrarias”. En su opinión, “el futuro de C-LM pasa por el sector agrario y agroindustrial”.

Por este motivo, el Consejo Económico y Social de C-LM, ha incorporado organizaciones agrarias a su estructura, realizando además diversos estudios sobre el agua y la gestión de los recursos hídricos, así como sobre el sector agroindustrial, proyecto en el que están trabajando en estos momentos de la mano de empresas y especialistas en la materia.

Juan Antonio Mata hacía referencia a la incidencia que está teniendo la crisis económica en este sector, apuntando necesarios cambios productivos para superar con éxito esta situación.

En relación a la importancia del sector agrario de Castilla-La Mancha señalaba que representa el 11,04% del total nacional, triplicando, en porcentaje, las aportaciones de la industria (3,35%) y servicios (2,9%). Además, las tierras de cultivo ocupan más de cuatro millones de hectáreas, lo que supone cerca del 50% de la superficie total de la región. Un sector que además supone más del 12% de los puestos de trabajo existentes en la región, convirtiéndose en una fuente de empleo muy importante en C-LM.

Durante su intervención, el presidente del destacaba la especialización que existe hacia el sector de la alimentación. En este sentido apuntaba que, con datos del año 2007, Alimentación, Bebidas y Tabaco representa algo más de la cuarta parte del total de manufacturas, porcentaje netamente superior al de España (alrededor del 14%).

En el conjunto de la economía, el sector representa alrededor del 3,5% del PIB regional frente al 1,85% nacional. Una mayor dimensión que también se refleja en términos de personal ocupado y de comercio exterior. El 18% de las exportaciones manufactureras regionales de 2007 eran de productos de alimentación y bebidas con una tendencia creciente desde el año 2000. En España el porcentaje se sitúa en el 4%, y el saldo comercial del sector en la región tiene resultados positivos por encima del 200%

En relación a los subsectores dominantes en el conjunto del sector de alimentación y bebidas, los subsectores dominantes, con datos de 2005, son 4: Pan, bollería, pastelería y galletas; Industria vitivinícola; Cárnico y Aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.

Según señalaba, los resultados del sector, en términos de beneficio de explotación, presentan, en general, datos más volátiles que en el conjunto de España. De este modo, las empresas de la región se ven más afectadas por los ciclos económicos. Así, en épocas de crecimiento se observan tasas de variación del beneficio más elevadas que en el conjunto nacional, si bien los descensos también son más pronunciados. Además, el peso relativo de las ventas de este sector que se destinan al extranjero es menor en la región que en el resto del país.

Ante esta situación, Juan Antonio Mata señalaba que “hay que mejorar la productividad para mejorar la competitividad de la mano de las Nuevas Tecnologías”, apostando por la calidad y la excelencia de nuestros productos.

Agrupar sectores y empresas, impulsar la comercialización y organizar la oferta para contrarrestar la demanda, son otras de las fórmulas propuestas por el presidente del CES de C-LM para mejorar la situación actual del sector agroalimentario en la región.

Apoyo de la UCLM al desarrollo agrario regional

La segunda conferencia de la VI edición del Fórum CLM Siglo XXI ha corrido a cargo del director general de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la , Francisco Montero Riquelme. En su opinión, “este desarrollo pasa necesariamente por la presencia constante de una población ligada al medio, que encuentre el reconocimiento global de su trabajo, y la ilusión por la permanencia y pertenencia a un territorio”.

Montero Riquelme hacía referencia a los 4 factores que definen nuestro territorio, como son el agua, la luz, el viento y el suelo, para señalar las dificultades que encuentra el sector agroalimentario de C-LM a la hora de adaptarse a ellos.

En este sentido apuntaba que la luz y el agua deben introducirse en el cultivo como una de las piezas clave de la producción. Además, señalaba que es neceario apostar por la orientación de los recursos agrarios hacia las energías renovables para conseguir un desarrollo económico sostenible.

El director de la de la UCLM destacaba el compromiso de gestión y de preparación del conocimiento de la Universidad desde 1982 para su traslado al tejido socioeconómico, mediante los profesionales formados en sus centros. Una apuesta por el apoyo constante y suficiente a los diferentes sectores económicos que contribuya a la mejora cualitativa y cuantitativa de los niveles de vida y arraigo a esta tierra.

De este modo, gracias a la implicación, compromiso y respuesta de la Universidad, se pueden atender las demandas de las administraciones central y autonómica, generando recursos humanos competentes y competitivos que constituyan un capital humano propio tan necesario en esta región.

Un trabajo que la UCLM realiza desde sus diferentes centros, contando para ello con la colaboración de empresas e instituciones que ofrecen sus instalaciones y terrenos, su información, su participación en proyectos de investigación y, en definitiva, su experiencia como empresas punteras de la región, al poner a su disposición el conocimiento y actividad profesional necesarios.

En este sentido recordaba la estrecha relación que la UCLM mantiene con el Gobierno regional en los campos científico, técnico, y de experimentación, en relación a los sectores punteros de la actividad agraria regional. De este modo se han podido aportar soluciones y propuestas sobre requerimientos concretos, marcando además líneas prioritarias de desarrollo agrario regional y, de alguna manera, orientar su trabajo y objetivos de formación de profesionales en la dirección adecuada.

En relación a los retos formativos en el sector agrario, Francisco Montero Riquelme hacía referencia la agrícola, ganadero y forestal. En este sentido señalaba la Oferta Universitaria en el marco de Profesiones Reguladas, así como a la Oferta Universitaria de Investigación.

En opinión del director general de la ETSIA de la UCLM, las previsiones de futuro pasan por la optimización de los recursos naturales, económico-financieros y humanos de la región, como son el agua, la actividad, el empleo, la inversión, la capacitación y la competitividad.

Montero Riquelme anunciaba que hay que trabajar duro para conseguir un sector más competitivo con una menor capacidad hídrica, teniendo en cuenta que las estimaciones para 2050 apuntan un 30% menos de agua. “Es complicado pero no imposible”, añadía. Un objetivo que debe caminar de la mano de un cambio de mentalidad entre los agricultores para que tengan una visión más empresarial.

Propuesta para la institucionalización del Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI

En el año 2007 nacía en Albacete el primer foro de debate, de naturaleza neutral no partidista, en pro del desarrollo económico, político y social de Castilla-La Mancha desde el marco de la Libertad, la Democracia y el respeto de Ideas y Religiones amparadas en la Constitución Española y teniendo como piedra angular de su razón de ser la actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.

Fórum que, sin limitar la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, defienda las libertades y la iniciativa individual.

Este Fórum pretende aunar esfuerzos en pro de fomentar una educación en valores cada vez más deteriorada. Valores éticos y morales que, adaptados a la realidad actual de un mundo globalizador, proporcione a los líderes los procedimientos éticos y morales necesarios para el mejor entendimiento de las personas y los pueblos, así como analizar y debatir acerca de los modelos y medidas regionales, nacionales e internacionales que faciliten la transparencia financiera y la correcta gestión de las organizaciones.

Nuestro Fórum para el debate pretende atraer a asistentes de diferentes culturas, experiencias, intereses y profesiones que participen activamente en el análisis de asuntos de interés común, dando como resultado ideas nuevas y enriquecedoras que pueden aplicarse de manera práctica a organizaciones públicas y privadas.

Exposición de motivos

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, nace con el objetivo de convertirse en un centro de debate capaz de atraer a los más relevantes ponentes para tratar asuntos de gran actualidad con especial atención a los temas que de manera especial afecten a Castilla-La Mancha, y por extensión a España, como parte integrante e indisoluble de la Región dentro de la Nación española. Ponentes con una fuerte capacidad de motivar audiencias en coloquios que alienten y promuevan el pensamiento sobre temas de permanente interés.

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere posicionarse a la vanguardia del debate político, económico y social, para convertirse lo antes posible en un referente indispensable para políticos, economistas, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación en Castilla-La Mancha y progresivamente en España.

Mediante la adecuada selección de temas, ponentes y participantes, Fórum Castilla- La Mancha, Siglo XXI, quiere proporcionar el entorno necesario para estimular la participación en un ambiente neutral desde el respeto, de carácter abierto, que fomente el intercambio de ideas y opiniones acerca de los retos comunes en los campos económico, político y social (educativo, sanitario, jurídico, periodístico…).

Objetivo

Un Fórum regional pero con proyección nacional e internacional, no partidista, para el análisis y el debate dedicado a ayudar a los líderes de empresas y organizaciones de Castilla-La Mancha y del resto de la Nación a utilizar su poder teniendo en cuenta los retos y responsabilidades que como líderes deben afrontar en la búsqueda de soluciones a problemas globales en el nuevo siglo, todo ello con el único objetivo de mejorar la condición humana.

Perspectiva social

asiste a un continuo cambio en las áreas geopolítica, económica y social. Somos testigos de una nueva realidad en constante transformación que exige organizaciones y personas capaces de facilitar un análisis reposado de las nuevas tendencias, de aceptar perspectivas diferentes sobre asuntos globales, y de desarrollar foros y plataformas para el debate y el diálogo: un punto de encuentro en el que se formulen preguntas y se den respuestas.

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere contribuir a este debate a través de una eficiente organización independiente, neutral y no partidista que amplíe constantemente su estructura y sus plataformas mediante una estrategia fructífera de alianzas con otras organizaciones, instituciones y empresas. Estas alianzas aumentarán nuestra capacidad para prestar atención a más temas de actualidad y extender nuestra representación geográfica.

Desde su creación, Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere representar un papel esencial en el panorama castellano-manchego y nacional, gracias a su capacidad para proporcionar a los líderes un foro en el que éstos aúnen su conocimiento, sus experiencias y su notoriedad para proponer estrategias y planes comunes.

Nuestro objetivo es ayudar a los líderes del mundo económico, político y social de Castilla-La Mancha, así como nacionales, a utilizar su poder teniendo en cuenta la responsabilidad que como líderes deben afrontar en la búsqueda de soluciones a los retos comunes a nuestros tiempos.

A medida que el mundo evoluciona, surgen nuevos asuntos de interés para una comunidad cada vez más globalizada, asuntos que suponen una agitación en los campos político, económico y social. En este nuevo panorama globalizado se hace necesario contar con líderes capaces de analizar los asuntos de actualidad en profundidad con vistas a:

  • Restablecer valores éticos y morales que, adaptados a la realidad actual de un mundo globalizador, proporcione a los líderes los procedimientos éticos y morales necesarios.

  • Analizar y debatir acerca de los modelos y medidas regionales, nacionales e internacionales que faciliten la transparencia financiera y la correcta gestión de las organizaciones.

Otras áreas de interés para el Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, son todas aquellas relacionadas con el futuro de Castilla-La Mancha: Educación, Bienestar Social, Sanidad, Economía, Sociedad de la Información… y también aquellas que afectan al conjunto de la Sociedad Europea e Internacional donde Castilla-La Mancha tiene cada vez un papel más relevante: Nueva Carta Constitucional; gobernanza de los estados miembros; ampliación; política común en Economía, Defensa, Terrorismo, Justicia, Educación, Sanidad; el papel de los estados miembros y sus respectivas regiones autónomas, etc.

Valores del Fórum

Queremos aportar un conocimiento profundo de los campos económico, político y social, tanto desde una perspectiva regional como nacional e internacional.

Nuestros valores deben están basados en el propio derecho positivo, en el sentido común bien entendido y en el respeto hacia todo tipo de tendencias e ideas que emanen de un Estado de Derecho Libre y Democrático amparado en la Constitución Española como garante de la Soberanía del Pueblo de elegir a sus líderes en todos los sectores de población. Valores donde la libertad de ideas y pensamientos de las personas no coarten su participación y gestión en la sociedad en la que vivimos.

Valores donde tenga especial importancia la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas y que, sin limitar la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, defienda las libertades y la iniciativa individual.

El sentido de la responsabilidad, del buen gusto, del espíritu de sacrificio y esfuerzo en nuestro quehacer diario deben constituirse en referencia y estímulo para generaciones futuras.

Teniendo España y Europa como centro de nuestra actividad, Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere aportar un conocimiento profundo de los campos económico, político y social, tanto desde una perspectiva regional como nacional e internacional.

El mundo asiste a una realidad en constante cambio que sólo puede ser observada y entendida desde una postura abierta, no partidista, así como desde un profundo respeto hacia las reglas de la democracia y los principios establecidos en la Constitución Española.

Combinamos nuestra naturaleza neutral, no partidista, con una organización fuerte y eficiente capaz de encontrar los fondos necesarios para implementar nuestras actividades de valor añadido para cada audiencia específica, bien sea mediante un formato de foro abierto o a través de sesiones privadas, de acceso restringido pero no exclusivo.

Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, quiere favorecer y fundamentarse en el concepto básico por el que se quiere destacar: el debate, un método que tiene lugar a través de un intercambio efectivo de ideas y opiniones en un entorno abierto de diálogo.

Nuestro Fórum para el debate pretende atraer a asistentes de diferentes culturas, experiencias, intereses y profesiones que participen activamente en el análisis de asuntos de interés común, dando como resultado ideas nuevas y enriquecedoras que pueden aplicarse de manera práctica a organizaciones públicas y privadas.

Esta rica combinación de culturas y experiencias que aportan los diferentes asistentes proporciona un análisis único de los temas a tratar, información de los expertos de increíble valor, así como ideas originales por parte de los líderes que forjan el futuro.