“Ha sido una reunión muy interesante porque sabemos que el cambio climático está ahí, que es una realidad y que, además, se debe convertir en una oportunidad de generación de empleo”. Así se ha referido el cabeza de lista del PSOE al , , sobre el encuentro de trabajo que ha podido mantener en la sede de la (FEDA) y junto a los candidatos al por la provincia, y , con la temática de las Energías Renovables como protagonista.

En la cita, han estado representadas las principales empresas del sector en nuestro territorio, todas ellas integradas en FEDA dentro de las distintas Asociaciones que comprenden actividades relacionadas con este ámbito, tales como la y de Telecomunicaciones (APIET), la , Calefactores y Afines (AFONCALBA) y la (APECA).

La Agenda 2030, una “política de Estado” para el socialista de Sánchez

El compromiso con la denominada ‘transición ecológica’, las energías renovables y el autoconsumo como bases de los retos que plantea la Agenda 2030, ha sido uno de los principales ejes de acción de los diez meses del Gobierno de en España, así como del programa electoral que el propio candidato socialista a la Presidencia del país aspira a poder implementar durante los próximos cuatro años, y en ello han podido ahondar quienes aspiran a representar a Albacete en el y en el Senado a partir del próximo 28 de abril.

“Para el y para el PSOE, la Agenda 2030 es una auténtica política de Estado, avalada por logros socialistas muy significativos durante estos meses, como la derogación del llamado ‘impuesto al sol’ a través de un Real Decreto que ha regulado las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo para que cualquier ciudadano, sin ningún tipo de penalización, pueda producir su energía y verter a la red la que no utilice” ha detallado González Ramos, que ha resaltado tras el encuentro que dicha eliminación ha sido “agradecida” de forma muy especial por parte de los empresarios que han participado en este encuentro.

Tal y como han subrayado los candidatos socialistas, esta derogación, además de ser “un compromiso de justicia social” y de tener un evidente calado medioambiental, “viene a generar actividad económica y empleo local, facilitando soluciones a mejor precio para comunidades rurales”. Todo ello, favoreciendo la transición a una economía plenamente descarbonizada, objetivos claramente recogidos en el programa electoral del PSOE de cara a las inminentes Generales.

Para los y las socialistas, el reconocimiento, al fin, del derecho al autoconsumo colectivo viene a situar a la ciudadanía en el centro del sistema, aportando a los municipios (que son y han se ser, cada vez más, motor de la transición energética) más posibilidades de autonomía, desarrollo y autosuficiencia.

Las Renovables, nicho de una importante creación de empleo en los próximos años

Dentro de esa estrategia iniciada por el Gobierno en sus apenas diez meses de trabajo, se prevé que en los próximos diez años se generen más de 300.000 empleos: los primeros 100.000 se verán reflejados, especialmente, en la instalación, la inversión y el desarrollo de estas medidas y, el resto, en el mantenimiento y el control de dichas instalaciones.

Cifras que, como han reseñado, serán muy importantes también en el territorio albaceteño, muy comprometido con la generación de energías renovables, y que topan de frente con las 60.000 familias que se vieron arruinadas y los 80.000 puestos de trabajo que se perdieron debido a la acción del y a su nulo compromiso con la sostenibilidad medioambiental, con la lucha contra el cambio climático y con la necesaria transición ecológica que debemos acometer de la mano de las renovables y aprovechando los múltiples recursos que, para ello, tiene nuestro territorio.

“En esta reunión, los empresarios han compartido con nosotros esas posibilidades tremendas que tiene esta provincia, esta región y España, y han agradecido esa eliminación del ‘impuesto al sol’ abre nuevas oportunidades para la energía fotovoltaica, para la generación de más actividad empresarial y para crear empleo en un sector, el de las Energías Renovables, que tiene un potencial increíble también en esta provincia de Albacete”, ha explicado al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Albacete.

El programa socialista, comprometido con avanzar en la ‘transición ecológica’ emprendida por el

Seguir caminando con paso firme en esa denominada ‘transición económica’ es lo que está decidido a hacer realidad el con Pedro Sánchez como presidente, marcándose objetivos reales y muy concretos. Por ejemplo, que en el año 2030 el 74% de la electricidad en nuestro país será renovable; que el y Clima se acompañará de una Estrategia de Movilidad Sostenible; y que se desarrollará una política del agua (incluida la finalización de un Libro Verde sobre su gobernanza), que evite los efectos del cambio climático, utilizando las mejores tecnologías.

También se aprobará la Estrategia de Economía Circular, que permitirá avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente las materias primas para reducir la contaminación y abordando medidas de eficiencia para sectores clave. Se impulsará un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que buscará dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español. Y se aprobará una nueva Ley de Industria, que adaptará el marco regulatorio a los nuevos retos de digitalización y descarbonización.

Además, se desarrollará el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar medidas con las que apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente. Y se aprobará una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector, con el fin de reforzar la posición del sector turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización.

Compromisos avalados por hechos dentro de un partido, el Socialista, y de un Gobierno, el de Pedro Sánchez que, cuando apenas llevaba un mes al frente de España, ya había nombrado a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 y había aprobado el Plan de acción para la implementación de los objetivos y compromisos asumidos en esta estrategia que el PSOE está decidido a seguir desarrollando.