Desde ASAJA Albacete han realizado un balance de la situación del sector agrícola y ganadero durante el año 2019.

El presidente de ASAJA Albacete, ha señalado que se ha tratado de un año “bastante malo” que ha seguido la tónica que el sector agrícola y ganadero lleva viviendo desde el año 2013 a pesar de que en 2017 se produjo un “cierto repunte”.

La metereología ha sido el principal factor que ha condicionado la situación del sector. Así, cultivos como los cereales o las hortalizas se vieron afectados por las heladas tardías que se dieron en Albacete en el mes de abril. El viñedo y el olivar sufrió daños por la sequía generalizada de la primavera, y las tormentas y la DANA que pasó por la provincia a principios del otoño hizo que numerosos cultivos de localidades como , o se vieran muy perjudicados.

Desde ASAJA Albacete lamentan un año más los bajos precios de productos como el vino o el caprino, y denuncian que la subida del precio del gasóleo ha conllevado un incremento en los costes de productos como los fitosanitarios o la maquinaria. Por otro lado, la organización agraria destaca el incremento de la importación de productos que llegan a España de zonas de Mar Negro o Brasil que cuentan con un precio mucho más barato al del producto español.

El 2019 también ha sido un año “muy flojo” en cuanto al cultivo de leguminosas por los bajos precios y por las importaciones de lenteja y alubias llegadas de Canadá y EE.UU. En cuanto al vino destaca el 25% menos de producción “con precios que no repuntan y siguen bastante bajos”. Y en lo que respecta a la aceituna, el 2019 ha contado con una cosecha “bastante baja” con una disminución de un 30% en algunas zonas debido a la sequía, las tormentas y el viento, además del problema de falta de mano de obra y del precio, que ronda los 0,35 euros el kilo.

Desde ASAJA también denuncian los bajos precios de la carne de ovino (a pesar de que subió durante la Navidad), y de caprino. Además, el 2019 ha sido “un mal año” para los apicultores debido a la sequía y a la baja producción de las abejas.

En cuanto a la renta agraria según datos del año 2018 ha bajado un 8,6% con respecto al año anterior a pesar de que en Europa ha subido un 2,4%. La renta de los profesionales del campo español, según la , es un 36,5% por debajo de la media de la base imponible.

ASAJA reivindica mayor apoyo al sector agrícola y ganadero

El presidente de ASAJA Albacete, , también ha pasado a enumerar algunos de los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector agrícola y ganadero refiriéndose en primer lugar a la nueva PAC. Según Navarro, desde se quiere recortar el presupuesto de la PAC, apostando por una política agraria “más verde que beneficia al centro de Europa”. Además, sigue existiendo el problema del Brexit “que supondrá pérdidas de más de 4.000 millones de euros anuales” para el sector agrícola y ganadero español.

El queso manchego, el vino, el aceite o los cítricos también sufrirán las consecuencias de los aranceles impuestos por EE.UU. El presidente de ASAJA ha recordado que la provincia de Albacete es la que más productos exporta a EE.UU alcanzando la cifra de los 83 millones de euros en 2019. Otro de los problemas a los que Jorge Navarro ha hecho referencia ha sido el denominado “veto ruso” a productos españoles como el porcino o las hortalizas, los acuerdos con Mercosur y la eliminación de aranceles a países como China que permitirán la llegada a España de productos como el ajo.

En este sentido desde ASAJA preguntan “cómo llegarán a España estos productos”, y denuncian que la Comunidad Europea “es muy exigente” con los productores españoles “y muy benevolente” con los terceros países. “A los agricultores de aquí se nos exige la trazabilidad, las condiciones medioambientales buenas, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, sanidad animal y calidad alimentaria pero muchas veces nos preguntamos dónde están nuestros representantes políticos que deben defender la PAC española ante la Comunidad Europea”, ha destacado Jorge Navarro.

Desde la organización agraria lamentan que los agricultores “seguimos siendo el eslabón más débil” de la cadena alimentaria y reclaman mayores ayudas, un nuevo discurso en política de Agua, el cobro de las ayudas en tiempo y forma y un mayor apoyo a la incorporación de jóvenes a la agricultura.

Por otro lado, también reclaman la creación de la Ley de la Viña y del Vino, soluciones al problema que existe con la fauna silvestre “que causa daños y accidentes”, o los referentes a la reestructuración del viñedo. Además reivindican avanzar en un Plan específico para la ganadería extensiva, mejorar las políticas proteccionistas, y gestionar los planes de las zonas ZEPA.

Jorge Navarro también se ha referido a la disminución de profesionales del campo en el último año señalando que, a nivel nacional, en 2019 se perdieron 7.700 ocupados de este sector. De ellos 6.000 eran asalariados fijos y 1.700 autónomos y 4 de cada 10 autónomos trabajadores del campo tienen más de 55 años. Además ha explicado que hace 30 años, los ocupados en el sector agrícola y ganadero suponían el 12% de la población activa en España, y ahora únicamente el 5%.

Desde la organización agraria también siguen denunciando el problema que existe en torno a la falta de mano de obra en las recolecciones, así como también los problemas de suplantación de identidad que conllevan fuertes sanciones para el agricultor.

En lo que respecta a la política agraria y ganadera regional, desde ASAJA reivindican un mayor apoyo y potenciación a la agricultura ecológica, y a nivel nacional reclaman mayor apoyo al sector y soluciones al problema del agua, por lo que piden que no haya “comunidades de primera y de segunda” en este sentido.

El sector agrícola y ganadero, comprometido con el cambio climático

Por otro lado, desde la organización agraria piden la complicidad de toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático. Destacan que la contaminación del sector agrícola y ganadero supone solo entre un 5 y un 10% siendo “el único que puede paralizar el cambio climático” y que “se está adaptando a ello con ahorro de agua, maquinaria menos contaminante, a pesar de que recibimos ataques europeos y nacionales”.

En este sentido, ASAJA ha anunciado movilizaciones en todas las provincias del país durante el mes de febrero que culminarán con una gran manifestación en .