El concejal de Seguridad Ciudadana, acompañado por el Jefe de Bomberos , por , como representante de Mapfre y por , en representación de la APTB (Asociación profesional de técnicos de bomberos) han presentado en la mañana de hoy las distintas actividades programadas con motivo de la celebración de la semana de la prevención de incendios 2014 que este año se realizará del 6 al 10 de octubre.

El objetivo de esta semana de la prevención de incendios es trasladar a la población conocimientos de autoprotección, para que todas las personas puedan aprender a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus casas, en sus hogares, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan.

En esta IX edición el eje fundamental de la semana será la detección en el hogar, continuando con las actividades dirigidas al público escolar.

Según los últimos Estudios de victimas de incendios en España, se pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno, por lo que las campañas de prevención se llevan a cabo en el último trimestre del año.

Además, coincide con el comienzo del curso escolar, siendo los niños el público al que van dirigidas muchas de las acciones de prevención de incendios ya que, además de adquirir los conocimientos de prevención, los incorporan a sus hábitos de comportamiento para el futuro y se convierten en educadores de su entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.

Durante esta semana de prevención, se realizarán diferentes acciones como una exposición de cartelería de normas de prevención y material del CSI en la plaza del Altozano, charlas sobre prevención y actuación en caso de incendio, practicas con extintores y BIEs, talleres de prevención en colegios públicos o simulacro de rescate en altura entre otras.