No hay mayor prueba de ello que el hecho de que los cerca de 2.900 vecinos y vecinas que actualmente tiene El Bonillo, más de 2.000 forman parte de alguna de las siete Cofradías y Hermandades que encontramos en el municipio y que conforman su bella Semana Santa.

Además, goza de seis bandas de cornetas y tambores y diecisiete imágenes de gran valía artística y cultural y enorme belleza en muchos casos. Por ejemplo, la imagen de ‘La Dolorosa’ conserva el rostro y manos tallados por el maestro Salzillo. En su procesión, la mañana del Viernes Santo, puede vérsela en todo su esplendor.

La Semana Santa en El Bonillo se remonta al siglo XV, desde cuando el espíritu sobrio y respetuoso con los actos religiosos viene siendo una constante. Además de los cofrades, (ataviados con sus hábitos y capuces de nazareno, de vistosos colores y acompañados de bandas de tambores y cornetas) se unen muchas mujeres que se visten de ‘manolas’, con mantilla y peineta, y que participan también en las cinco procesiones que recorren la población.

Cinco Procesiones marcadas por la participación y la devoción

El Domingo de Ramos, a las 11:00 horas da comienzo la Bendición de Las Palmas en la Plaza Mayor de El Bonillo, con la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en (de la Hermandad de Jesús en el Huerto y ) recorriendo un itinerario que parte de la Plaza propia Plaza mayor, transita Santa Catalina y llega a la Plaza del Camposanto.

La siguiente Procesión se celebra en la noche del Miércoles Santo, concretamente, a partir de las 21:30 horas. Se trata de la Oración en el Huerto y en ella participan todas las Hermandades y Cofradías con sus respectivas imágenes y bandas de cornetas y tambores. El recorrido parte de la Plaza Mayor y discurre por las calles Mayor, Contreras y Médico Solana para, nuevamente, volver a la Plaza Mayor.

El Jueves, Santo, la Procesión del Prendimiento se inicia también al filo de las 21:30 horas. De nuevo con todas las Hermandades y Cofradías participando con sus respectivas imágenes y bandas de cornetas y tambores. El recorrido, en esta ocasión, les lleva por la Plaza Mayor y las calles Contreras, Campadas, Llana, Virgen, Santa Catalina y Médico Solana para regresar a la Plaza Mayor.

El Viernes Santo comienza con la celebración, desde las 09:00 horas, de la Procesión del . En ella, participan todas las Cofradías y Hermandades de la localidad con sus respectivas imágenes y bandas de cornetas y tambores. El itinerario a seguir parte de la Plaza Mayor y discurre por las calles Contreras, Campadas, Feria, Virgen, Santa Catalina y Médico Solana para regresar a la Plaza Mayor.

Por la noche, desde las 21:30 horas, comienza la Procesión del , también con todas las Hermandades y Cofradías tomando partido y siguiendo un recorrido con salida y final en la Plaza Mayor y trayecto por las calles Almenas, Convento, Campadas, Médico Alberich, Virgen, Santa Catalina y Médico Solana.

Ya el Domingo de Resurrección, la Procesión del comienza a las 10:00 horas. Uno de los itinerarios parte de la Plaza del Camposanto y recorre las calles Magdalena, Médico Don José Martínez Calero y Convento. Participan la Cofradía de y Nuestra Señora de la Soledad (con imagen y banda), la Cofradía de (con imagen de y banda), la Hermandad de la Caída de Jesús (con banda) y la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores (con la imagen de María).

El otro de los itinerarios parte de la Plaza Mayor y recorre las calles Contreras y Convento. Participan en él la Hermandad de y Santo Sepulcro (con banda) y la Hermandad de (con imagen del Resucitado y banda).

Finalizado el especial encuentro, las Hermandades y Cofradías desfilan por las calles Amargura, Mayor, Santa Catalina, Médico Solana y Plaza Mayor en un recorrido lleno de júbilo y alegría por Cristo resucitado que cierra la Semana Santa de El Bonillo.

Diversos actos enriquecen la Semana Santa de El Bonillo antes y durante la misma

Varios son los actos que van llenando El Bonillo del respeto y el sentimiento con el que todos allí viven cada Semana Santa en los días previos a la misma. Por ejemplo, se celebra el besapiés de Jesús de Medinaceli y la misa en honor a Jesús de Medinaceli el primer viernes de marzo; novenas a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Los Dolores.

Ya durante la Semana Santa, también se organizan momentos muy especiales, como la Santa Misa de la Última Cena del Señor (el Jueves Santo, desde las 18:30 horas); el Viernes Santo, el Vïa Crucis en la , los y la Adoración de la Santa Cruz; el Sábado Santo, la solemne Vigilia Pascual; y el Domingo de Resurrección, una Santa Misa muy especial desde las 09:00 horas.

El quinto domingo de Cuaresma, se disfruta también desde las 18:00 horas de la Procesión de Jesús Nazareno; el 23 de marzo (en 2018) se celebra la Procesión de la Virgen de Los Dolores acompañada por la A.M San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad desde las 20:30 horas. Además, se celebra el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Villa de El Bonillo en la tarde previa al Domingo de Ramos.