La concejala de Acción Social, , ha presentado la edición número 24 de la Semana Solidaria de Cooperación para el Desarrollo, organizada por el Ayuntamiento de Albacete junto con el Consejo Municipal de Cooperación Internacional y la Comisión 0,7 de nuestra ciudad, cuya presidenta Pepi Martínez ha acompañado a la edil en la presentación.

La Semana Solidaria se lleva realizando desde 1994, y en los últimos años se extiende más en el tiempo: María Gil señaló que “queremos dar protagonismo especial a la solidaridad durante los meses de abril y mayo. El espíritu de este evento siempre ha sido poner encima de la mesa y que no se olviden situaciones de desigualdad y pobreza que aún existen en distintas partes del mundo, y mostrar cómo la cooperación internacional puede ayudar a paliar esta situación, además de dar a conocer la labor que distintas entidades de la ciudad llevan a cabo a lo largo del año”.

En esta edición se ha decidido abordar el tema de género y mujer en distintos planos, así como la visibilización de las mujeres en el ámbito de la cooperación internacional, de la ayuda humanitaria y de los conflictos internacionales. Así, se ha confeccionado un programa muy variado con actividades dirigidas a todo tipo de público, niños, jóvenes y adultos, con exposiciones, teatro, pasacalles…

Exposiciones fotográficas

Hay dos exposiciones fotográficas programadas. La primera es “Ellas También”, de la fotoperiodista , que tiene una gran experiencia en conflictos internacionales y en los movimientos de población que conllevan. Cuenta a través de imágenes las historias de mujeres que la autora se ha encontrado a lo largo del mundo en su trabajo, y estará en el Museo Municipal del 25 de abril al 12 de mayo. Como actividad complementaria, se llevará a cabo el día 2 de mayo una visita guiada por la autora, a las 18’00h, y posteriormente una conferencia en el Salón de Plenos, con interpretación de lengua de signos. La muestra incluye 22 paneles que a través de imágenes de mujeres nos habla de distintas crisis humanitarias aún vigentes pero de las que ya no se habla tanto.

Por otra parte, a partir del 16 de mayo y hasta el 5 de junio, en la Sala de exposiciones del Archivo Histórico de la calle Padre Romano se expondrá la muestra “XXII Premio de fotografía humanitaria ” de Médicos del Mundo. Habrá una visita guiada por uno de los autores.

María Gil ha informado de otras actividades de la Semana Solidaria como:

  • Documental “Tigernut. La patria de las mujeres íntegras”. Coloquio posterior. Sábado, 27 de abril, 12 horas, . Organizado por Manos para el Desarrollo

  • Concierto “Música por el desarrollo”, con el grupo Ultrasónica y participación de la Escuela Municipal de Música Moderna de Albacete. Lo organiza la Comisión 0,7 de Albacete y será el viernes, 3 de mayo a las 21,30, en Sala Caribou

  • Teatro infantil, concertado con centros escolares (los colegios aún pueden apuntarse). Espectáculo interactivo “Ya salió el sol”, de la compañía. Telón Tolón. El 8 de mayo en la , con dos representaciones

  • Reconocimiento solidario de la Comisión 0,7. En el Salón de Plenos del Museo Municipal, el martes 28 de mayo a las 19,00 se reconocerá a la arquitecta . Habrá un concierto a cargo del alumnado del y Velasco.

Día de África y Semana del Comercio Justo

Además de toda esta programación se van a incluir actividades en conmemoración del Día de África, el sábado 25 de abril. En esa fecha habrá talleres infantiles en Parque Abelardo Sánchez, de 10’30 a 12 horas. A mediodía el grupo La luan de África llevará a cabo un pasacalles musical africano, con salida en la Punta del Parque.

Como evento destacado, en la semana del 6 al 12 de mayo: se va a conmemorar la Semana del Comercio Justo, con talleres, menús justos, jornada gastronómica, lectura de manifiesto… organizado por Romero- Comercio justo y . Más información en: www.romerocomerciojusto.com

Del 6 al 10 de mayo habrá una campaña de sensibilización de la , bajo el lema “Ellas deciden, los derechos de las mujeres en las primaveras árabes”. Se organizará encuentros con la ciudadanía de representantes de los movimientos de mujeres de y Marruecos.

La edil ha recordado que también se está que llevando a cabo el ciclo de Cine Solidario en colaboración con la Filmoteca de Albacete. Ya se ha proyectado la película “Alma mater”, y aún quedan “Yo no soy una bruja” el 7 de mayo y “Sonita” el 4 de junio.

Desde el Ayuntamiento de animó a todos los ciudadanos a participar en las actividades, porque “es una buena manera de no perder el pulso de la realidad y acercarse al complicado día a día de personas que viven en otras partes del mundo. A través de estas acciones, hemos querido construir un nexo de unión con todos los países poniendo de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para atender a las personas más vulnerables y que más lo necesitan, porque en definitiva hablamos de derechos humanos. Desde el municipio, como estructura de la administración más cercana al ciudadano, se puede y se debe hacer cooperación solidaria, pues los problemas que afectan a comunidades de otros países nos deben afectar también a nivel local”.