La comisaria de Mercado Interior, Elżbieta Bieńkowska, se ha comprometido formalmente esta semana ante la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del a presentar a principios de 2017 una propuesta legislativa para reconocer y ampliar las indicaciones geográficas protegidas a los productos no agrícolas, “tengo que hacerme eco de lo propuesto por este Parlamento y así, les digo, que en 2017 habrá propuesta legislativa”, ha señalado.

Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación de los eurodiputados socialistas y quienes llevan trabajando desde el inicio de esta legislatura para que se cree un mecanismo de protección para consumidores y artesanos. Sergio Gutiérrez se ha felicitado de la noticia que confirma la puesta en marcha de las indicaciones geográficas protegidas para productos no agrícolas que “dará protección y garantía a los consumidores, y también viabilidad y futuro a muchos empresarios, artesanos y pequeñas y medianas empresas de la UE”.

Las indicaciones geográficas protegidas para productos no agrícolas son una demanda fuertemente solicitada por FRACAMAN (Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de -La Mancha) y por APRECU (Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de la provincia de Albacete), y apoyadas recientemente por el presidente de Castilla-La Mancha, , en Albacete.

“En Castilla-La Mancha existen numerosos productos artesanos que aspiran a obtener el distintivo del IPG, como la cerámica de Talavera, seña de identidad de esta ciudad o Puente del Arzobispo; los encajes de bolillos de Almagro; las espadas o el damasquinado de la ciudad de ; las botas y odres que se elaboran en La Solana; la marroquinería que se lleva a cabo en Los Yébenes, con Peña Aguilera y San Pablo de los Montes; los bordados de Lagartera. Así como el sector del calzado, de guitarras, muebles y mimbres ubicados a lo largo y ancho de nuestra región” ha explicado Gutiérrez.

Asimismo, en la reunión de la Comisión parlamentaria, Gutiérrez urgió a la comisaria a sacar adelante la propuesta sobre el Made in . En su respuesta, Bieńkowska reconoció el rechazo por parte del Consejo que está bloqueando el paquete de seguridad de productos y vigilancia del mercado pero reafirmó su compromiso de avanzar en la norma y “desbloquear un paquete muy valioso para los consumidores”.