El concejal de Feria y Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha sido el encargado de presentar el balance que el Equipo de Gobierno de la ciudad hace de la recién concluida edición 2014 de la Septembrina albaceteña. El edil ha recordado que los deseos de la alcaldesa sobre una Feria segura, limpia, divertida, popular y participativa, se han hecho realidad “en base a los informes técnicos recibidos”.

“Feria segura y limpia”

Por ejemplo, en cuanto a seguridad (y tras subrayar el agradecimiento a los más de 300 profesionales implicados en esa misión), Serrano ha detallado que los informes remitidos por y Bomberos no registran incidentes de gravedad (en el caso del retén de Bomberos, por ejemplo, tan sólo tuvieron que efectuar una salida que, finalmente, fue abortada) manifestando, sobre todo, que “cada año existe más coordinación entre los diferentes colectivos encargados de la Seguridad y es más complicado mejorar los dispositivos porque ya funcionan a un alto nivel”.

Por su parte, el concejal de Seguridad, , ha especificado otros datos relacionados con las actuaciones realizadas por los efectivos de la Policía Local. Es el caso de las 2.359 intervenciones efectuadas (“1.952 denuncias de tráfico; 32 sanciones derivadas de la práctica del botellón o 97 por miccionar donde no se debe”) ha apuntado, entre otras.

En la misma línea, el resumen en materia de limpieza, con cifras de recogida de residuos muy similares a las de 2013 (a pesar de haber tenido, este año, un fin de semana menos) y más destacadas en recogida de vidrios (un 13% más) y de envases (un 24% más). La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja ha añadido, también que, en el caso de residuos sólidos urbanos, “se han recogido 2.176.230 kilos en toda la ciudad durante esos días”.

Participación de público

En cuanto a los datos relacionados con “la Feria divertida, participativa y popular”, Serrano ha dado cuenta de los balances que le han remitido desde diversos focos de ocio (o de los informes policiales relacionados con eventos destacados de la propia Feria):

  • La Feria de Albacete la han vivido 2.500.000 personas.
  • 200.000 personas participaron en la Cabalgata y 25.000 en la Ofrenda.
  • En el fin de semana disfrutaron de nuestra Feria, durante uno o varios días, 900.000 personas.
  • 160.000 personas pasaron por la Plaza de Toros (en el conjunto de todos los eventos allí celebrados, incluidas las Vaquillas Populares).
  • Por las actividades de la Feria Infantil en el Parque de Abelardo Sánchez han pasado casi 10.000 niños.
  • Las aplicaciones para dispositivos móviles sobre la Feria han batido récord de descargas, con más de 20.000 y más de 200.000 accesos.

En cuanto a las actividades culturales y musicales programadas, la asistencia de público también “ha sido exitosa”:

  • La Posada Real, 1.010 espectadores.
  • La carpa ‘Viva la Feria’, 22.000 personas.
  • La Caseta de los Jardinillos, 9.000.
  • La Verbena Popular, 2.650.
  • El Festival Internacional de Folklore, 5.700.
  • El Festival de Bandas de Música, 3.200.
  • El Festival Internacional de Títeres, 2.950.
  • El Teatro Circo y el Teatro de la Paz, 9.637 espectadores durante toda la Feria.
  • La Feria de Artesanía ha contado con una gran valoración con un 8,07 de los expositores y un 9,2 de los visitantes (sobre diez).

Feria Taurina “de referencia”

Puntualización aparte ha tenido para el edil de Feria el apartado relacionado con los Toros (y el papel de Albacete en este sentido). Serrano ha manifestado que, “por el contrario de lo que desearían algunos (caso del PSOE), Albacete ha seguido siendo la Feria Taurina de referencia en el país en septiembre, porque mientras cualquier Plaza (miremos al norte, al sur, al este o al oeste) ve bajar la afluencia de público y el número de festejos, aquí la respuesta sigue siendo fiel”. Además, ha resaltado que “ha llegado a los hogares españoles con las retrasmisiones de CLMTV y Canal Plus toros”, con la importancia que eso supone a nivel de promoción.

“Promocionada como nunca”

Manuel Serrano ha asegurado, además, que “nunca antes una Feria estuvo tan promocionada por toda España de manera gratuita como ésta de 2014, gracias a la publicidad en los millones de botellines de agua de ‘Aquadeus’ que han llevado nuestra imagen por todo el territorio nacional”. Además, ha criticado las palabras del líder de los socialistas castellano-manchegos, García-Page, en cuanto a su visión de una promoción insuficiente de la Feria albaceteña. Serrano ha llamado a García-Page “pájaro de mal agüero” y le ha aconsejado “que se interese por la Feria de la ciudad de la que es alcalde, Toledo”.

“A coste cero para los albaceteños”

Por último, Manuel Serrano ha resaltado que el volumen de negocio estará cercano a los 70 millones de euros, y ha detallado que, un año más, “los ingresos para el Ayuntamiento (1.489.000 euros) superan al gasto (de 1.238.000)”. En cuanto al retraso que se registró en la Cabalgata de Apertura, el edil ha manifestado que “apenas fue de entre 12 y 16 minutos con respectos a 2013”, si bien ha explicado que se trabajará con los colectivos implicados para estudiar modos de solventar las situaciones que se dan en la Apertura para intentar mejorarla en la medida de lo posible.