El alcalde de Albacete, , se ha comprometido este miércoles a intensificar medidas tanto en el Barrio de Medicina como en el resto de la ciudad para atajar el problema de la presencia de roedores.

De esta forma se ha expresado el máximo responsable municipal de la ciudad durante la visita que ha realizado al Barrio Medicina durante la que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, , el presidente de la (Fava) , y por el jefe de servicio de del Ayuntamiento de Albacete, , la concejal de Medio del consistorio, Rosa González de la Aleja y la responsable del área de Barrios, .

Durante la visita, el primer edil ha comprobado los trabajos que ya se están realizando para atajar esta presencia y que están llevando a cabo tanto los servicios municipales de medio ambiente como la empresa responsable de las zonas verdes de la ciudad y la responsable de la desratización.

Manuel Serrano ha agradecido este trabajo en pro y en favor de los vecinos de Albacete y ha visto in situ las actuaciones que se han venido haciendo ante la denuncia de los ciudadanos del barrio, ante la que se tomaron cartas en el asunto, no solo en esta zona sino en el resto de la ciudad.

El Ayuntamiento de Albacete, como ha detallado el alcalde, viene trabajando junto a la desde marzo, atendiendo cerca de 60 incidencias. Desde ese mismo mes se viene interviniendo en la zona y desde agosto se ha detectado un aumento de la presencia de estos roedores y por lo tanto de los servicios municipales que ya han realizado unas 20 capturas de ejemplares adultos y de crías.

Como ha indicado el regidor, hay motivos medioambientales y de la propia configuración y localización del barrio que pueden explicar la presencia de roedores, como son los movimientos de tierra que se producen con la construcción de nuevos edificios o que es un barrio rodeado de campo y tierras de labor, algo que razona que los roedores que se han divisado sean de color marrón, una especie propia del campo.

Así mismo, el primer edil ha afirmado que la sequía es otra de las razones que provoca que los animales salgan a la superficie, además de la compactación del terreno del parque, la densidad de la vegetación y las altas temperaturas.

No obstante, el alcalde de Albacete ha asegurado que estas razones no son una excusa y que se va a intervenir en los solares privados, para lo que se comunicó al servicio de Medio Ambiente que realice una revisión de oficio sobre los solares particulares para intensificar su limpieza para hacerlo, si fuera necesario, de forma subsidiaria.

También se está realizando por parte de la empresa responsable de zonas verdes y la de desratización, la labor de localización de madrigueras y cierre de las mismas levantando lo necesario y desbrozando las zonas con una vegetación más cerrada.

Por último, el regidor ha negado rotundamente que haya habido dejación de funciones por parte del servicio de de Albacete sino que es un problema en el que se ha actuado desde el primer momento y en el que se están implementando las medidas necesarias.