El alcalde, , ha comprobado in situ lo sencillo que es obtener la condición de usuario. En esta presentación han estado también presentes el vicealcalde, , y los responsables de la empresa concesionaria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Estamos en Feria, pero el Ayuntamiento de Albacete no se para”, ha proclamado Casañ, que ha felicitado a los servicios técnicos municipales de , Contratación y Jurídicos, así como al concejal de Sostenibilidad, por haber conseguido desbloquear la puesta en marcha de este servicio.

“Íbamos camino de la resolución del contrato, eso hubiese implicado dejar a la ciudad otro año más sin servicio de préstamo de bicicletas, pero hemos priorizado el interés público y aquí estamos para presentarlo”, ha dicho Casañ, par quien este servicio es “hacer barrio, hacer ciudad, porque supone una apuesta por el transporte activo y limpio y facilita la movilidad en la ciudad”.

La nueva adjudicataria del servicio es una UTE integrada por OHL y Labici. El préstamo debía haber comenzado en abril, pero tras distintos retrasos y penalizaciones, el actual Equipo de Gobierno ha conseguido desbloquear su puesta en marcha. Este mismo lunes, en la Comisión de Sostenibilidad se han aprobado las normas de uso del mismo.

DARSE DE ALTA

El concejal Julián Ramón ha explicado que para alquilar una bicicleta bastará con darse de alta como usuario en la web (albabici.es) o descargarse la aplicación labici que ya está disponible en Play y en días estará lista en Apple Store. Una vez registrado, las bicicletas podrán utilizarse o bien utilizando la app en el teléfono móvil o mediante unas tarjetas que se obtendrán en dos puntos: el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez o un tótem que se ubicará en el Ayuntamiento de Albacete.

Una vez adquirida la condición de usuario, habrá tres tarifas distintas: 2 euros si se alquila por un día; 10 euros para el bono semanal y 20 euros si es el bono anual. Las bicicletas eléctricas, pues este nuevo servicio presenta la novedad de incorporar bicis impulsadas con electricidad, tienen un coste de 40 euros anuales.

Con estos bonos diarios, semanales o anuales, el uso de las bicicletas es gratuito durante la primera media hora (30 minutos), a partir de ahí la tarifa de alquiler que se aplica es de 50 céntimos la segunda media hora, la tercera media hora un euro y la cuarta otro euro. Por tanto, el coste máximo por uso puede ser de 2 euros ya que, según ha aclarado Julián Ramón, “dos horas es el tiempo máximo de uso, porque lo que se busca es que sea un servicio dinámico y que sea muy utilizado”.

La empresa dispone de un mecánico y dos operarios que se encargan de distribuir las bicicletas cada día para asegurar que haya bicis y lugares de estacionamiento disponibles en las 32 paradas que se han instalado en la ciudad, 12 más de las que había con el anterior servicio que dejó de funcionar el 30 de septiembre de 2018.

El servicio dispone de 320 bicicletas convencionales y 64 eléctricas. Funcionara entre las 6 de la madrugada y la medianoche. Las 32 paradas se sitúan en Plaza del Altozano, Posada del , Calle Baños, Sembrador, Plaza Carretas, Parque de Abelardo Sánchez, calle Blasco Ibáñez, Isabel la Católica, Fábrica de , Tamos-Bomberos, Avenida de los Toreros, centro social Ensanche, calle Franciscanos, avenida de España, Puerta de , , calle , Perpetuo Socorro, plaza del Pelibayo, IMD (Avenida de España), calle Literatura, avenida , avenida Alcalde Blanc, calle Alcalde José María de Miguel, calle Méjico, calle Estrella, calle Federico García Lorca, III Centenario, avenida , avenida Pardo Bazán, calle La Roda y carretera de Jaén.