13 de Marzo 2015- El Ayuntamiento de Albacete, ha recibido por tercer año consecutivo, una ayuda de 31.580€, en el marco del programa europeo , para desarrollar en la ciudad, el proyecto de “De Joven a Joven”.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, está acreditada desde el año 2012, como entidad de acogida de voluntarios europeos y entidad de envío de voluntarios albaceteños, ese mismo año, también concedieron la subvención para la acogida de 5 voluntarios europeos (, Rumania, y ) durante el periodo Febrero 2013- Enero 2014.

Para el año 2013, se aprobó otro proyecto de SVE de acogida durante el periodo Febrero 2014- Enero 2015. Este proyecto consistió en la acogida de 3 voluntarias europeas de Italia y Rumania.

Y el año 2014, dentro del nuevo programa de Movilidad de , Erasmus plus , se ha aprobado otro proyecto de acogida de servicio de durante el periodo Febrero 2015- Enero 2016. (Italia y ).

Por ello, la concejal de juventud ha presentado a los jóvenes que pasarán un año en nuestra ciudad de voluntarios. Sabrina, viene de Italia, tiene 25 años, es graduada en trabajo social, Simone también es un joven italiano, de 24 años graduado en economía, Lavinia 27 años italiana también, graduada en filología y filosofía, por último, desde Alemania Karina, de 21 años estudiante.

En total, ya son 12 los voluntarios europeos que se han beneficiado con este programa en nuestra ciudad. Sus actividades, consisten en colaborar, apoyar y dinamizar espacios de intercambio de conversación gratuitos para jóvenes locales, (italiano en inglés, alemán, francés) así como, ayudar en la realización de eventos y actividades que se organizan desde el y Ayuntamiento de Albacete.

EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE COMO ENTIDAD DE ENVÍO

Los envíos que ha realizado la Concejalía de Juventud son los siguientes: En 2013, se realizaron 7 envíos albaceteños. Una chica a Alemania, con un proyecto de actividades artísticas y administrativas. Dos chicos a , a un centro de juventud. Una chica a con un proyecto sobre actividades en redes sociales, en la naturaleza y con jóvenes. Otra chica a , con un voluntariado sobre redes sociales, diseño, promoción de actividades y un par de jóvenes a , uno de ellos, a una compañía de teatro con actividades artísticas, representaciones, apoyo escenográfico de sonido, junto con otra chic a, para realizar actividades de danza con niños y clases de idiomas.

Por otra parte, en el año 2014 se realizaron 5 envíos. Tres voluntarios a Polonia, con una temática de educación infantil y dos voluntarios a Alemania y .

Las tareas del Ayuntamiento como entidad de envío, es ayudar al voluntario a encontrar y contactar con una , proporcionar una preparación adecuada para los voluntarios antes de su salida, de acuerdo con las necesidades individuales, las oportunidades de aprendizaje de cada uno y de acuerdo con las directrices y los estándares mínimos de calidad de para la formación de voluntarios. Por otro lado, siempre se mantiene diariamente un contacto con ellos y con la durante el proyecto, esta es la misma forma de actuación que tienen los jóvenes voluntarios que vienen a nuestra ciudad con sus entidades ya que está claramente regulara en el proyectos. Por último, la concejal ha destacado que es un programa financiado por la Comisión Europea al 100% y que no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Albacete.

Intervención de María Delicado (mp3)