El (SEPAP) que se presta a personas dependientes de Grado I, atiende a un total de 360 personas en la provincia de Albacete, experimentando un crecimiento de más del 50 por ciento, en los últimos dos años.

Estos SEPAP han pasado de 4 que había en el año 2015 con 150 plazas, a los 11 que hay en la actualidad, dispersos en 12 localidades albaceteñas, y en algún caso con carácter itinerante.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, durante la visita institucional realizada al SEPAP que tiene la capital, en el que trabajan 8 personas prestando servicios a 30 usuarios, en unas nuevas instalaciones que se inaugurarán oficialmente el próximo 28 de abril.

Durante una atención a los medios de comunicación, Ruiz Santos ha subrayado que en la presente Legislatura, las personas dependientes que esperan su Programa de Atención Individualizado (PIA) se han reducido en más del 27 por ciento, pasando de 5.505 en julio de 2015 a 3.152 en la actualidad.

“Hemos realizado un gran esfuerzo en , contratando profesionales, modificando la legislación, suprimiendo tasas e impuestos, y ampliando el catálogo de prestaciones”, ha aseverado el delegado de la Junta en Albacete

Además, Ruiz Santos ha hecho especial hincapié en pedir al Gobierno central más inversión en Dependencia, “no para reducir la aportación autonómica sino para aumentar servicios”, y ha matizado que para este año 2017, el presupuesto que el Ejecutivo castellano-manchego va a destinar en este ámbito a través de la Consejería de Bienestar Social es de 413 millones de euros, 17 millones más que en 2015 y 44 millones de euros más que en 2015.

Sobre esta reivindicación, la Junta de Comunidades ha reiterado que el presidente Rajoy debe cumplir con la Ley y financiar un 40 por ciento el presupuesto nacional del Sistema de Dependencia. “Necesitamos una discriminación positiva en los Presupuestos Generales del Estado para un territorio extenso como es Castilla-La Mancha, y no se puede distinguir al que vive en una pedanía de Nerpio, que el que vive en Albacete capital”, ha afirmado Ruiz Santos sobre esta “deuda histórica” que tiene el Gobierno central.

AFEPA

En la visita al SEPAP de la , cuyo colectivo recibe una subvención de 38.000 euros en diferentes líneas de colaboración de la Administración autonómica, también ha estado presidente la directora provincial de Bienestar Social, , y la propia presidenta de AFEPA, Dolores Jávita Gascó.

Desde AFEPA se ha recordado el importante papel que va a desempeñar la Asociación regional de Parkinson, y se ha informado que actualmente la Asociación de Parkinson de Albacete capital cuenta con cerca de 130 socios, que tiene adjudicada hasta 50 plazas en el SEPAP y han valorado positivamente la aplicación de este servicio con el que atienden otras enfermedades con personas dependientes.