La alcaldesa de , , ha confirmado este martes que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de la capital “están estudiando las posibles vías” para no tener que hacer frente al pago de los “casi 1,2 millones de euros” que la ciudad tiene que afrontar por usar el agua del Júcar.

Según Bayod, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la tendencia del desempleo en el año 2013, “lo plantearemos a los tribunales y ellos nos darán la solución”.

Bayod se ha referido a la sentencia del , afirmando que “aunque es legal, no es justa para la ciudad” y ha dejado claro que, tanto los Servicios Jurídicos como los Técnicos del Ayuntamiento, “están trabajando para ver qué se puede hacer”, si bien ha reconocido que es complicado porque “la sentencia es firme”.

A ese respecto, ha criticado la actitud del concejal socialista , “que olvida continuamente que no es él quien gobierna, que quienes gobernamos somos nosotros” y le ha recordado que, pese a que “nadie nos convocó para la Mesa del Agua”, el equipo de gobierno “lleva tiempo trabajando y en contacto con los diferentes colectivos”.

PLAN DEL JÚCAR

En relación a la preparación de las alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, Bayod ha asegurado que “hemos recibido bastantes propuestas” de los colectivos a los que se ha dirigido el Consistorio para elaborar el documento que remitan.

Según Bayod, “el objetivo principal es tener como derecho una reserva para la ciudad” y ha recordado que la reserva que contempla el Plan “es de 24 hectómetros cúbicos, que es un derecho que espero que nos concedan y que está muy por encima de las necesidades de la ciudad”.

Junto a este primer objetivo, la alcaldesa ha citado otros como que “hay una obras de emergencia que se preveían a muy largo plazo, y entendemos que hay determinadas obras que tienen que ser prioritarias”, y ha añadido que se tienen que contemplar también las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos y “que Albacete sea tratado por igual que el resto de usuarios” del Júcar.

MESA DEL AGUA

De otro lado, la Mesa del Agua del Municipio de Albacete ha instalado esta martes en el mercadillo de Los Invasores una mesa informativa en la que ha informado a la ciudadanía de lo que supondrá para Albacete que el Plan del Júcar sea aprobado tal y como figura en su borrador y de la importancia de suscribir las alegaciones a este proyecto, “para evitar que se apruebe un plan de profundamente injusto para la ciudad y muy lesivo para los derechos e intereses de sus ciudadanos”.

Mediante un comunicado, la Mesa del Agua ha logrado la adhesión de unos 600 ciudadanos que expresaron, a través de su rúbrica, “su rechazo al Plan del Júcar, tal y como se encuentra redactado en la actualidad” y que “se sumaron a la petición de que el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del sea prioritario”.

La Mesa del Agua está integrada por los sindicatos UGT y CC.OO, el sindicato agrario UPA, las asociaciones agrarias Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Jóvenes Agricultores, la , el y los partidos políticos con representación municipal PSOE e IU.