La democracia no nace de forma espontánea, es un bien que es preciso proteger y defender, ligado a nuestro sistema de valores en un mundo donde surgen potencias regionales y superpotencias que tratan de imponer o impulsar, según los casos, su propio modelo a costa de debilitar el nuestro.

Esta realidad obliga a las Fuerzas Armadas a un proceso de constante adaptación, tanto ante los nuevos retos y amenazas como a las propias instituciones de las que España forma parte, que también se ven sometidas a profundos cambios. Ello exige seguir ajustando su formación, capacidades y doctrina para homologarse a los ejércitos de los países con los que, la sociedad a la que pertenecen, comparte valores. Así, las Fuerzas Armadas, están inmersas en un proceso de modernización y adaptación permanente que arranca en dos hitos concretos: la creación del en 1977 y la incorporación de España a la OTAN en 1982.

El objetivo de dicha transformación no es otro que buscar el equilibrio entre el uso que se hace de las Fuerzas y la estructura y financiación necesaria para responder a una situación determinada, relativa a la Seguridad y la Defensa, que se presente. La respuesta para la consecución de este objetivo es el concepto de Fuerza Conjunta, que fue aprobado por el ministro de Defensa, , en junio de 2013.

Las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía nacional, amplían su campo de acción al exterior. Y este cambio se ha producido porque la supervivencia y la seguridad de un país no se conciben hoy sin integrarse en un sistema de alianzas en el seno de organizaciones, con las que se comparten valores democráticos y culturales, como o el Tratado del Atlántico Norte. De ello habla la participación, de las Fuerzas Armadas españolas, en casi ochenta operaciones internacionales con un éxito indiscutible.

Sobre todo ello trata la exposición “, LA ADAPTACIÓN PERMANENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS”, organizada por la Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Albacete. En ella se ofrece un conjunto de imágenes y fotografías seleccionadas del libro, del mismo título, editado por la citada Subdirección en el año 2014.

Se pretende mostrar la nueva estructura de los ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada, para dotar a España de la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca. Una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente (7/24), vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio. y proyectarse con rapidez a cualquier parte del mundo. La citada muestra se inaugurará el día 10 de abril a las 19:00 h en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de de la Sierra, donde permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril.