Desde el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras en Albacete, Alberto Jiménez y han ofrecido en rueda de prensa un resumen general de la situación del personal interino educativo que, han recordado, viene sufriendo diferentes recortes en sus derechos laborales como consecuencia de las medidas de los distintos Gobiernos.

Por ejemplo, no cobrar el verano: eran despedidos a finales de junio para volver a ser contratados en septiembre, algo que en Castilla-La Mancha comenzó a aplicarse en el curso 2011/12 con el Ejecutivo regional de Cospedal y frente a lo que Comisiones Obreras no ha dejado de movilizarse:

“Gracias a esta presión, en Castilla-La Mancha la Administración educativa tiene previsto pagar este curso el verano a todos los docentes que comenzaron a trabajar el 1 de septiembre de 2017; sin embargo, no hará lo mismo con los docentes interinos que iniciaron su vacante en fechas posteriores al 1 de septiembre de 2017”, ha señalado Alberto Jiménez, secretario provincial del sindicato de Enseñanza de CC.OO. en Albacete.

CC.OO. considera que la sentencia del TS “hace justicia y viene a ratificar las denuncias y reivindicaciones que el sindicato venía planteando”

Junto a las movilizaciones promovidas durante estos años para exigir el nombramiento a curso completo a todos los docentes interinos, el sindicato ha desarrollado una campaña de reclamaciones por la vía contencioso-administrativa y tiene presentadas numerosas demandas judiciales contra el despido de docentes interinos producidos en el mes de junio de los periodos correspondientes a los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Pero tal y y como ha subrayado Alberto, en esta situación, “el ha declarado nulo recientemente despedir en junio a los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar y a los que no se les pagan los meses de julio y agosto”. Una sentencia que desde CC.OO. valoran muy positivamente porque entienden que “hace justicia” y que “viene a ratificar las denuncias y reivindicaciones que el sindicato venía planteando”.

Comisiones Obreras destaca que “la sentencia tiene especial efecto en Castilla-La Mancha” que, bajo el , “fue la única Comunidad que se desmarcó del acuerdo promovido por el sindicato y que garantizaba el cobro del verano a los interinos que habían trabajado durante todo el curso”.

Propuestas de CC.OO. de cara al pleno de la Junta de Personal Docente que se celebra este 28 de junio

Estas situaciones varias, afectarían a unos 1.000 docentes interinos en la provincia de Albacete y unos 5.000 en el conjunto de la región. Frente a esto, los servicios jurídicos del sindicato han preparado los recursos para atender las demandas de los interinos para los diferentes casos que pueden presentarse.

“De forma general, solicitamos a la Consejería que establezca cuanto antes un procedimiento para reconocer de oficio los meses de julio y agosto de estos últimos años a todos los interinos que fueron despedidos en junio, de cara a que el tiempo de servicio de esos meses sea computado para las presentes oposiciones que se están llevando a cabo desde el pasado día 23, así como las retribuciones salariales dejadas de cobrar en esos periodos. En este sentido, CC.OO. ha presentado una propuesta para ser debatida en el pleno de la Junta de Personal Docente que se celebra esta tarde (y que esperamos que sea aprobada por el resto de sindicatos)”, ha explicado Jiménez.

Alberto Jiménez: “Hoy es el último día para reclamar el cese del curso 2013/14, ya que se produjo un 27 de junio”

Igualmente, para los docentes interinos que todavía no hayan reclamado los ceses de los veranos de años anteriores (de 2014 al 2017), el sindicato tiene preparada la reclamación inicial; además, Alberto Jiménez ha subrayado que “hoy es el último día para reclamar el cese del curso 2013/14, ya que se produjo un 27 de junio)”.

Para los docentes interinos que ya han presentado demanda judicial con Comisiones Obreras o estén en vías de hacerlo, recomiendan seguir adelante con el proceso ya que la sentencia del Supremo refuerza, como mínimo, las tesis esgrimidas por el sindicato.

En caso de docentes interinos que este curso están ejerciendo su labor en lo que el sindicato denomina ‘vacantes encubiertas’ (es decir, las que se adjudicaron después del 1 de septiembre de 2017 como si fueran sustituciones), también recomiendan seguir adelante con los procesos de reclamaciones; pero en estos casos, Jiménez ha recordado que el recurso deberá interponerse “durante el mes de julio (ya que ha de hacerlo en el plazo de un mes a partir del cese, que será el 30 de junio)”.

A expensas de un balance oficial sobre el recién terminado curso, desde CC.OO. aseguran que “ha habido algunos avances en algunas medidas” pero consideran que “el Gobierno debe afrontar otras” que llevan tiempo reclamando

A quienes se encuentren en circunstancias diferentes a éstas, desde Comisiones Obreras les animan a acudir igualmente al sindicato para estudiar cada caso concreto con el fin de determinar la mejor vía de actuación.

Todo ello al término de un curso del que aún no han hecho un balance oficial pero que sí les deja sensaciones encontradas entre lo logrado y lo que queda por alcanzar:

“Ha habido algunos avances en algunas medidas (como ésta del pago de los interinos desde el 1 de septiembre), pero consideramos que el Gobierno debe afrontar otras que llevamos tiempo reclamando (como la bajada de ratios y de horas lectivas) que no se van a llevar a cabo. Que se aumente el presupuesto en Educación y que se apueste por una Educación pública para revertir de una vez por todas los recortes”.