1º) Concierto solidario del grupo Vulva-Loo

  • Este jueves 25 de abril tenemos “Concierto solidario por la visibilidad lésbica”. En el que lo recaudado con la entrada a 2 euros se dará a beneficio de ASEXORATE: Asociación de educación sexual y planificación familiar de CLM.

  • Lugar y hora: PostMortem C/ Cuenca 1. 20:30 h.

  • Organizan y participan: STE-CLM Intersindical, Equo, En Albacete Podemos y CGT.

  • En cartel: el grupo musical de nuestra región Vulva-Loo. Grupo en el que todas las integrantes del grupo son mujeres. Un grupo formado por 6 chicas que se unieron en un principio para un concierto en octubre de 2018. A día de hoy su principal motivación es poder expresar el respeto que sienten por las mujeres que les han precedido. De ahí que su repertorio sea una selección de canciones de grandes divas de la música, en las que se han visto reflejadas en sus mensajes, o en ellas mismas.

Desde STE-CLM consideramos que es fundamental organizar actos/eventos que reivindiquen la Igualdad, la solidaridad y la Promoción y Defensa de los derechos de las mujeres.

La defensa de los derechos humanos parece ser olvidada por grupos políticos ultraconservadores que recientemente han manifestado el rechazo hacia el colectivo LGTBi, algo que es antidemocrático, y más en concreto, debería ser protegida por las instituciones públicas: cuando se materialice el rechazo al profesorado castellano-manchego LGTBi de nuestra región, y al alumnado LGTBi, o cuando haya rechazo a la diversidad de familias, o cuando se obstaculice luchar por la visibilidad de lésbica, puesto que existimos en nuestra región.

Y la acción sindical continuará reivindicando que no deben de tener cabida en instituciones públicas aquellas proclamas hacia el menoscabo de ninguna persona, ni al rechazo hacia ningún colectivo. Puesto que los derechos LGTBi+ son derechos humanos.

La realidad es la falta de referentes femeninos en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Tanto en el ámbito educativo, como en el ámbito musical (pocos grupos / conciertos / festivales de mujeres). Por ello desde STE-CLM queremos: promover y dar ejemplos femeninos; y que todo el alumnado tenga referentes femeninos y conseguir trabajar la coeducación en las aulas. Acercando al alumnado la contribución de la mujer en la historia como Aventurera y Exploradora.

2º) Presentación del proyecto coeducativo Tiempo de mujeres en el Día del Libro

Para conmemorar el Día del Libro, el STE-CLM Intersindical os invita al Acto solidario en Albacete:

  • Este viernes 26 de abril haremos la presentación del “Proyecto coeducativo: Tiempo de mujeres” (con actividades solidarias y unidades didácticas para la promoción feminista y LGTBi).

  • Lugar y hora: En el Altozano (esq. C/ Fco. Fontecha). Desde las 9:30-20:00h.

  • Organizan y participan: STE-CLM Intersindical, de Albacete, centros adheridos al proyecto, Biblioteca femenista Manflorite y Grupo Las Susurradoras.

El Acto tendrá lugar en 2 turnos: de mañana y de tarde

Por la mañana:

Contamos con la colaboración del Centro de la Mujer, colegios e institutos que forman del proyecto: 10:00 CEIP La Paz; 11:00 alumnado de 2º ESO del CEIP La Paz; y 12:00 alumnado IES .

  • Es un acto solidario en el que para visibilizar a las mujeres en la historia, como: Penelópe Vaquero García , Laura Dekker , M.ª Dolores Fernández-Possel.

  • Venderemos marcapáginas y lo que obtengamos se donará al Secretariado Gitano.

Además, se harán:

  • Lecturas de biografías de diferentes mujeres aventureras y exploradoras

  • Juegos

  • Exposición de algunos de los trabajos realizados en los centros

  • Y haremos entrega de unos diplomas a los participantes.

Por la tarde:

Continuaran con el proyecto y el Acto solidario la Biblioteca Feminista “Manflorite” y la actuación de “las Susurradoras” (un grupo que recita poemas al oído de autoras contemporáneas y se mezclan con la gente. Con el lema: “Las voces silenciadas serán susurradas, levanta la mano si quieres un poema”)

Uno de nuestros objetivos en el proyecto coeducativo es:

  • Fomentar la lectura, la igualdad y la visibilidad de escritoras y personajes femeninos.

Dándoles un papel importante en un día señalado como el Día del libro.

Desde el área de mujer, la confederación de STEs elabora materiales y unidades didácticas todos los años que pretenden servir de apoyo al profesorado para trabajar la educación en igualdad. En diferentes materias y niveles educativos. Ofreciendo Unidades didácticas con:

  • Diferentes materiales y actividades.

  • Enlaces web.

  • Propuestas metodológicas.

  • Cuentos con personajes y autoras femeninas que sirvan de inspiración o motivación.

  • Propuesta de creación de una Biblioteca Feminista y LGTBi a nivel de aula o centro.

-Es un proyecto que recoge toda la comunidad educativa, desde centros de Infantil, primaria, Institutos, comunidades de aprendizaje, CRAs, Orientadores, centros de adultos y . Y con la colaboración de: Museo , Centro mujer, Biblioteca femenista Manflorite. De hecho en el Día del libro, se verán ejemplos de este trabajo realizado en centros como: , , Balazote o Albacete

-También expondremos el día 26, en el stand de la Feria del Libro en el Altozano, para su difusión y consulta Unidades Didácticas y Guías de temática de diversidad afectivo-sexual, editadas por STEILAS nuestro sindicato hermano en y País Vasco, pretenden ser un punto de partida para la transformación de la situación que vivimos en nuestros centros y está dirigida a toda la comunidad educativa; aborda el tema sin miedos, y en la medida de lo posible presentando soluciones.

-Entre las personas LGTBi que trabajamos en los centros escolares podemos encontrar reticencias a hablar de su orientación sexual, por el miedo a no ser aceptadas, o a sufrir discriminación social. Es necesario que superemos esta situación, por la persona misma, por las relaciones interpersonales, y porque creemos firmemente en un sistema educativo coeducativo e inclusivo.

-Debemos tener claro que es nuestra responsabilidad y nuestro quehacer diario el proporcionar una educación basada en el conocimiento y respeto de la diversidad. En educación no existe intervención neutra.

Para acabar decir que a través de nuestro proyecto, nos planteamos una pregunta:¿Qué pilares básicos debe tener la sociedad y la escuela del futuro? Desde STE-CLM creemos en: Una escuela Creativa (que haga uso de metodologias activas), Emocional y basada en la Igualdad. Y para ello, elaboramos nuestras Unidades Didácticas para servir como apoyo al profesorado y para ofrecer referentes femeninos y valores de Respeto e Igualdad.

Así que animamos a todo el mundo a participar y conocer nuestro modo de entender la vida, la educación.