Según han señalado en una nota de prensa, la representante del sindicato en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad ya propuso esta medida en, que respaldaron tanto sindicatos como grupos Políticos. “No obstante, compartiendo la iniciativa, hay que tener en cuenta que para asumir estas nuevas competencias es necesario un aumento de plantilla y recursos materiales y económicos”.

En la actualidad, afirman que existen un total de 22 plazas vacantes sin cubrir en la Plantilla Orgánica de la —16 en la categoría de policía, 5 en la de oficial y 1 de inspector—.

“La creación de estas unidades específicas, requiere de una previa planificación, de dotación de medios materiales y personales, con una especial disponibilidad y de un proceso de formación de los agentes policiales, así como unos criterios previos de adscripción”, apuntan.

DATOS

En 2015 la Policía Local tuvo un total de 38 atestados por violencia de género, y en 2016 un total de 40 atestados por este motivo, según constan en las memorias anuales de la . También se han controlado un total de 254 órdenes de alejamiento en 2015 y 255 en 2016.

“A nivel policial es muy importante mantener una coordinación total en estos casos entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para propiciar una optimización de los recursos, evitando duplicidades y facilitando una actuación integral a la víctima, también en coordinación con las instancias judiciales y los servicios sociales de las distintas administraciones”, explican.

Para ello es “determinante” que en la Junta de Seguridad Local se pueda abordar esta coordinación, y establecer “claramente” los ámbitos de actuación. “Actualmente si bien la primera intervención se lleva a cabo indistintamente por la Policía Local o la , la posterior valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas se realiza por parte de la Policía Nacional”, incorporados al sistema de en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

MODIFICAR LA LEY

De otra parte, señalan que “se hace imprescindible la modificación y actualización a la realidad social de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que venga a reconocer las funciones de Policía Judicial de las Policías Locales que de hechos se vienen desarrollando con importantes resultados, a pesar de que en muchas ocasiones son fruto de las ganas e implicación de los integrantes de las plantillas de Policía Local, más que de la planificación y dotación de medios personales y materiales por los Ayuntamientos”.

“No obstante, para llevar a cabo estas iniciativas se necesita su dotación presupuestaria y ampliación de plantilla en el Presupuesto Municipal del año 2018, por lo que entendemos que los grupos políticos impulsores estarán de acuerdo en la aprobación de estas medidas, entre ellas la ampliación de plantilla, en el referido presupuesto”, concluyen.