El subdelegado del Gobierno en Albacete, , acompañado del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús M. Rodrigo y del Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, . Roldán, ha presentado este el nuevo sistema de alertas de seguridad ciudadana, ALERTCOPS, que se ha implantado en la provincia de Albacete y en toda Castilla-La Mancha, desde el pasado mes de enero, sumándose así a otras 12 comunidades autónomas que ya disponían del sistema Alertcops. Este sistema ha sido puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y se irá desarrollando de forma progresiva en todas las Comunidades Autónomas a lo largo de todo el territorio nacional.

Pozuelo ha destacado que “la aplicación móvil Alertcops forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de de Seguridad Ciudadana) cuyo objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad”.

¿Qué es Alertcops?

Se trata de una aplicación móvil gratuita que permite que cualquier persona, con independencia de su idioma o de sus discapacidades, auditivas o vocales, pueda comunicarse con la Guardia Civil y con la Policía Nacional, de forma geolocalizada, para alertar sobre una situación de la que pudiera ser testigo o víctima.

El subdelegado ha indicado que “el objetivo de esta novedosa aplicación es ofrecer una atención rápida y eficiente, a través de una herramienta moderna y pionera en , abriendo un canal directo entre el ciudadano y los cuerpos policiales mediante los smartphones o teléfonos móviles de última generación.”

Este sistema gestiona varios tipos de alerta (robo, atraco, vandalismo, agresión, acoso escolar, desaparecido, etc.) enlazada con una información detallada (a quién, dónde, cuándo). También ofrece la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de un servicio en el que el ciudadano puede consultar el estado de su alerta, que estará constantemente actualizada.

¿Dónde descargar la aplicación?

ALERTCOPS está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e IOS (App Store) y su descarga es totalmente gratuita. Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario, facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto SMS, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Finalizada la instalación de la aplicación Alertcops, el usuario podrá generar una alerta, seleccionando el icono que mejor se adapte a la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez aceptada la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al o de la Guardia Civil, según demarcación.

Comunicación rápida y directa

Otro de los servicios que ofrece Alertcops es la opción “llamar”, mediante la pulsación de un icono que pone al ciudadano en contacto directo con los cuerpos policiales, mediante una llamada telefónica.

Los ciudadanos pueden consultar el estado de la alerta -en la sección “Mis alertas”- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación.

El subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, ha querido subrayar que en la realización de este proyecto se ha dado especial relevancia e importancia a la utilización del mismo para todos los ciudadanos, teniendo en cuenta a personas con discapacidad, como puedan ser los ciudadanos con problemas de audición o vocales, que podrán hacer uso de esta aplicación mediante el sistema establecido de chat o SMS. Además, este sistema también garantiza el acceso a los distintos servicios a las personas extranjeras, que visiten o residan en nuestro país, gracias a un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente solo está disponible en castellano e inglés.

En futuras versiones la aplicación tiene previsto integrar los idiomas francés, alemán, italiano y portugués así como hacerla extensiva al resto de sistemas operativos, y la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos.

Beneficios de AlertCops

Pozuelo ha destacado la importancia del sistema para toda la población en general, destacando los beneficios que esta reporta a la ciudadanía, de forma totalmente gratuita, encontrándose entre ellos:

  • Establecer un canal moderno de comunicación directa entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).

  • Ofrecer a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a los servicios de emergencia de seguridad.

  • Reducir los tiempos de respuesta al ciudadano ante cualquier situación de emergencia o peligro.

  • Agilizar el proceso de demanda de información y respuesta por medio de la geolocalización del lugar exacto de la incidencia.

Por último el subdelegado ha incidido “en el trabajo que se realiza desde el para garantizar, como indica la Constitución Española, la seguridad y el derecho a la libertad de los ciudadanos, poniendo al alcance de todos, las herramientas necesarias que ofrezcan mayor garantía y una estrecha relación con los servicios de seguridad ciudadana de las FFCCSE.