El diputado del Grupo socialista, Fausto , ha señalado hoy que el sistema educativo público de Castilla-La Mancha no solo se está recuperando de los graves destrozos a los que le sometió el ejecutivo de Cospedal sino que avanza con nuevos proyectos como los que anunció el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región.

Así Marín, señaló que frente al despido de más de 6.000 docentes que llevó a cabo el anterior ejecutivo, el actual ya ha contratado a más de 1500 profesores y el próximo año dará un gran paso con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 1.030 plazas para enseñanzas medias, inspección y conservatorio superior de música, que tendrá continuidad en 2019 con una nueva convocatoria de más de 1.000 plazas para maestros”.

El parlamentario socialista indicó, igualmente, que se están corrigiendo los recortes en el presupuesto de educación, que llegaron a ser del 32 por ciento en la anterior legislatura. En lo que va de esta se han aumentado los fondos en esta área en un 6,1 por ciento.

Marín también destacó el esfuerzo que se está realizando en la reducción de ratios, ya completada en Educación Infantil y que va a continuar en Primaria, Secundaria y Bachillerato o la puesta en marcha de 13 nuevos comedores escolares, las 11.300 ayudas a comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida, o los 66.000 alumnos beneficiados por las ayudas a la adquisición de libros de texto concedidas.

Plan de infraestructuras educativas

Por otra parte, el parlamentario socialista destacó el plan de infraestructuras educativas puesto en marcha por el ejecutivo regional que incluye un total de 99 actuaciones por importe de más de 96,5 millones de euros. “Este plan que se ha incrementado de las previsiones iniciales de 70 actuaciones y 70 millones de inversión, va a conseguir acabar, de manera paulatina, con las aulas prefabricadas”. Está previsto, añadió, que en junio de 2018 se habrán ejecutado actuaciones previstas que permitirán eliminar un total de 35 aulas prefabricadas.

En concreto, se realizarán actuaciones en Cuenca, Sisante, Mariana, Quintanar del Rey, , , Guadalajara, Alovera, Iriépal, Sacedón, Marchamalo, , Talavera de la Reina, Madridejos, Bargas, Illescas, Villatobas, Yeles, Seseña, Argés, Ocaña, Quintanar de la Orden, Valmojado, Esquivias, , Albacete, , Chinchilla, , Daimiel o Miguelturra.