El ha acogido hoy una jornada de autoevaluación sobre la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos en el Área Integrada de , una actividad que se enmarca en la estrategia regional de atención a crónicos y que ha contado con la asistencia del director general y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.

El director general, quien ha presentado la Jornada acompañado del gerente del Área Integrada de Hellín, ; ha explicado que tanto para la Consejería de Sanidad como para el , el abordaje integral del paciente crónico y pluripatológico es una de las líneas principales de actuación por lo que aquellas iniciativas que se lleven a cabo en las distintas gerencias de atención integrada dirigidas a este fin resultan fundamentales y son siempre bien recibidas.

Gutiérrez ha recordado que, históricamente, Castilla-La Mancha siempre ha apostado por este abordaje integral, no en vano acogió en 2008 el primer Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, y ha explicado que es un tema que sigue estando de máxima actualidad. Por ello, la evaluación de cómo están trabajando los profesionales sanitarios en esta materia es fundamental para una mejor atención sanitaria.

Durante la mañana, los cerca de treinta profesionales de distintas especialidades que han participado en la jornada han utilizado para la autovaloración el Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad (IEMAC-ARCHO) elaborado por el de Innovación Sanitaria (O+Berri), la y Sharp & Dohme (MSD) que permite, a través de un cuestionario, evaluar la situación en que se encuentra la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos.

La valoración definitiva se realiza tanto con los resultados obtenidos en el cuestionario como con la información cualitativa que se recoge durante el debate entre los profesionales que participan, fundamentalmente médicos y enfermería tanto de Atención Primaria como del , aunque también han intervenido profesionales de Urgencias, Investigación, Calidad, Atención al Paciente, Farmacia y Gestión.

Además, durante la jornada, se ha presentado el Proyecto Modelo de Atención a Pacientes Crónicos Complejos y Pluripatológicos que ha elaborado el .