Tal y como explicó su alcalde, , Socovos cuenta con una población estable de unos dos mil habitantes, distribuidos entre el pueblo y las pedanías de Tazona-Los Olmos, Cañada Buendía y El Cañar.

Con el lema ‘un rincón por descubrir’ el alcalde detalló los alicientes turísticos de su pueblo, como son los museos paleontológico y etnográfico, una falla cristalina descubierta hace pocos años, el pantano del y las fuentes naturales de su término.

Socovos presenta un rico legado histórico. Una magnífica muestra de la presencia humana en este municipio durante la Prehistoria lo constituyen las pinturas rupestres de Solana del Molinico, también conocida como Loma del Conjuraor.

Las pinturas fueron descubiertas por Casimiro Fernández Baudín, en 1935, y publicadas inicialmente por , en 1962. Pertenecientes al llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente), un estilo que fundamenta su iconografía en la abstracción (puntos, barras, máculas…), son los testimonios de los grupos neolíticos, semejantes a los que se encuentran en Alpera, Letur o Nerpio, por citar los núcleos más conocidos y puede calificarse este santuario como el más importante del área meridional de .

Del valor universal de este santuario da fe el que haya sido declarado desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupetre del Arco en la .

Socovos también cuenta con un Castillo. Al parecer, la construcción del castillo se remonta al siglo XII .Fue reformado en tiempos de Felipe II, pero, tras el fin de la Reconquista, la fortaleza perdió relevancia. En 2006 fue adquirido por la corporación municipal y en noviembre de 2007 se han iniciado obras de restauración.

Los encierros taurinos en las fiestas patronales, el carnaval, la Semana Santa y la Romería del Primero de Mayo son otros de los recursos turísticos que presenta Socovos.