A los dos novilleros de la tierra, Mario Sotos y David Martínez, que debutaba con picadores, les hacía falta un triunfo en una feria como la de Albacete, al primero porque la puerta grande de su ciudad de adopción, se le resiste en las dos últimas ferias, y al debutante con los del castoreño, era la prueba del nueve para convencer a los que dudaban de su preparación en la de cara al paso al escalafón superior. Y no es que estuviesen mal, que no lo estuvieron, pero las circunstancias no les dejaron abandonar la plaza sobre los hombros de los capitalistas, entre otras razones porque tampoco la novillada fuese de las que se les pueda recriminar falta de afición y oficio.

Se lidiaron cuatro novillos de El Cortijillo y dos de Lozano Hermanos, de la misma casa ganadera, muy bien presentados, con buenas hechuras, pero que sin ser malos, tampoco rompieron hacia delante con la solvencia que todos deseábamos y esperábamos. La tarde fue calurosa y el aforo se cubrió en más de la mitad, buena entrada para lo que se ve por otras plazas de la geografía nacional.

MARIO SOTOS

Abrió la tarde, para el novillero de la tierra Mario Sotos, un ejemplar de El Cortijillo, con cuajo y que hizo albergar esperanzas al llegar al último tercio. Lo lidió bien y colocó un buen par de banderillas Víctor Martínez, llegando algo bruto y rebrincado a la muleta, defecto que llegó a corregir por el pitón izquierdo en un par de tandas, con un arrimón en los finales, consiguiendo la única oreja de la tarde, tras un pinchazo y estocada desprendida. El cuarto, un novillo probón que nunca llegó a entregarse por completo en el tercio de muleta, ya que se tragaba bien los dos primeros de la serie y el resto le costaba, lo que impidió que la faena cogiese altura, despachándolo con una estocada casi entera baja. Hubo petición y saludó unja ovación.

FOTOS MARIO SOTOS - PRIMER TORO

FOTOS MARIO SOTOS - SEGUNDO TORO

“TOÑETE”

Toñete, el novillero madrileño, no tuvo opciones con ninguno de sus dos enemigos, ya que su primero, con buenas intenciones, pero escaso de fuerza, no metió la cara con franqueza, encontrando un diestro muy dispuesto. Media estocada y cinco descabellos, con aviso incluido, hicieron que recogiera una ovación, El quinto fue sin duda el peor del encierro, midiendo y sin recorrido, solo permitiendo que el madrileño pudiese mostrar decisión, silenciándose su labor tras media estocada tendida y baja y otra desprendida.

FOTOS TOÑETE - PRIMER TORO

FOTOS TOÑETE - SEGUNDO TORO

DAVID MARTÍNEZ

El debutante David Martínez, puso en el día más importante de su vida taurina las ganas y decisión, que tuvieron que suplir su falta de oficio, que se vio más en el que cerraba plaza, un ejemplar al que había que mostrar firmeza y determinación, lo que hizo en ocasiones, logrando pasajes estimables. El tercero tomaba bien la muleta pero salía con la cara alta y desentendiéndose, aunque consiguió ligar dos series en redondo de estimable trazado, lo que sucedió cuando lo cogió adelante y tiró del novillo. La espada no entro a la primera en ninguno de los dos novillos, recogiendo una ovación tra el arrastre del tercero, y silencio en que cerró el festejo.

FOTOS DAVID MARTÍNEZ - PRIMER TORO

FOTOS DAVID MARTÍNEZ - SEGUNDO TORO

Era el cumpleaños del maestro y en su honor, Pimpi de Albacete depositó en la boca de riego, antes de comenzar el festejo, dos rosas blancas. El recuerdo del de la Mancha, sigue estando muy fresco en los aficionados.

Por otra parte, para la quinta de abono, tenemos sustitución, ya que se ha caído del cartel el madrileño por una lesión en la mano, siendo sustituido por el murciano Paco Ureña. Acertada decisión.

Fuente: - Cronista taurino