El programa de la Feria 2009 verá la luz el próximo 1 de septiembre, sin embargo la concejal de Festejos, Soledad Velasco, ha adelantado algunas de las actividades culturales y de ocio que se desarrollarán en nuestra ciudad con motivo de la Feria de septiembre. Según apuntaba, los albaceteños podremos disfrutar en el Teatro Circo de Albacete de un espectáculo circense, así como de la obra “Las Leandras”.

El broche de oro lo pondrá Mayumaná. El espectáculo podrá verse los días 16,17,18,19 y 20 de septiembre en el Teatro Circo. El precio de las entradas, que ya se han puesto a la venta en el servicio web Televenta, oscilará entre los 30,25 y 15 euros.

Entre los conciertos que se desarrollarán en la Caseta de los Jardinillos durante los días de Feria destaca la actuación del grupo Los Secretos, el día 8 de septiembre. Los mexicanos, Tigres del Norte, actuarán el día 9, mientras que el Fondo Flamenco lo hará el día 10 y Chambao el 11.

Además, la Caseta de los Jardinillos acogerá el concierto de la exvocalista de La Oreja de Van Gohg, Amaia Montero, que actuará el día 12, y de Andy y Lucas, el 16.

Cambios en la apertura de la Puerta de Hierros

En relación a la cabalgata de apertura de la Feria 2009, la concejal de Festejos ha anunciado que el número de carrozas será algo inferior al del año pasado. Soledad Velasco ha querido agradecer el esfuerzo y la generosidad de las asociaciones y demás colectivos de la ciudad al asumir participar en la cabalgata asociados para poder reducir el número de carrozas pasando de 100 a 60. A pesar de ello la participación seguirá siendo elevada, ya que en la actualidad hay cien colectivos subvencionados.

Una vez que la cabalgata llegue a la Puerta de Hierros, podremos disfrutar de un nuevo tiempo musical y algún adorno estético luminoso, eliminándose la proyección y el espectáculo de luz del pasado año.

En relación al servicio de autobuses gratuito que tradicionalmente el Ayutamiento de Abacete pone a disposición de los ciudadanos para facilitar su visita a la Feria, Soledad Velasco ha confirmado que este año seguirá en activo desde diferentes puntos de la ciudad, e incluso en horario nocturno.

La seguridad: requisito imprescindible para las atracciones feriales

En relación a las atracciones feriales, Soledad Velasco adelantaba que de momento no se han presentado nuevas propuestas para la Feria de este año, aunque no descarta alguna novedad de última hora. Para la concejal de Festejos, “la seguridad se antepone siempre a la espectacularidad que puedan tener las atracciones que se ofertan para nuestra Feria”.

En relación a los precios, tanto para los feriantes como para los usuarios de las atracciones, Soledad Velasco ha confirmado que este año se mantendrán los precios. “Cualquier modificación en las tarifas debe ser aprobada primero por la Comisión de Feria, y de momento no se ha presentado ninguna solicitud de cambio”, añadía.

Declaración de Interés Turístico Internacional

En 2008, la Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional. Según apuntaba Soledad Velasco, “este reconocimiento supondrá para Albacete encontrar un lugar importante en el mapa internacional, dejando de ser una ciudad de paso para convertirse en un lugar de destino donde disfrutar y desarrollar proyectos innovadores gracias a su importante proyección empresarial y económica”.

“La feria de Albacete nos abrirá la puerta al mundo, para que nos conozcan y sepan que Albacete es una ciudad que se puede visitar los 365 días del año y no sólo en Feria”, añadía la concejal de Festejos.

Las obras del parking de la Feria marchan a buen ritmo

El nuevo parking de la Feria de Albacete se enmarca dentro de las obras de embellecimiento del entorno del recinto ferial proyectadas con motivo de la conmemoración del III Centenario.

Según apuntaba la concejal de Festejos, su apertura supondrá, tanto en los días de Feria como en el resto del año, un plus añadido de comodidad, solucionando los problemas actuales de aparcamiento en la zona. La empresa está dando los últimos retoques para que los feriantes puedan montar sus atracciones a finales de este mes, e incluso, el parking podría estar abierto al público antes de los previsto.

La Feria de Albacete generará 5.000 nuevos puestos de trabajo

La Feria de Albacete contará con un presupuesto de un millón y medio de euros por tercer año consecutivo. Una inversión importante que permite celebrar año tras año una Feria de mucha calidad.

Según apuntaba Soledad Velasco, durante la Feria se creará un importante número de puestos de trabajo. Concretamente, 5.000 para que el resto de los visitantes puedan disfrutar de su tiempo de ocio sin problemas. Una Feria multitudinaria por la que pueden pasar un millón y medio de personas durante sus diez días de duración.

Soledad Velasco destacaba la variedad de infraestructuras y servicios que se ponen en marcha durante los días de Feria para atender todas las necesidades y demandas. La concejal hacía referencia a los datos proporcionados por FEDA para destacar el importante volumen de negocios que genera la Feria de Albacete. Concretamente, el pasado año 74 millones de euros.

Una prueba que demuestra que “la Feria combina a la perfección el ocio y el negocio”, según Soledad Velasco.

III Centenario de la confirmación de la Feria de Albacete

En relación a la celebración del III Centenario de la confirmación de la Feria de Albacete, que tendrá lugar el próximo año 2010, Soledad Velasco recordaba que, a pesar de que la Feria se remonta 700 años atrás, se ha decidido escoger la fecha de 1710 para conmemorar el año en el que Felipe V firmó el Real Decreto de confirmación de Feria Franca de la ciudad de Albacete.

“Esta conmemoración nos va a servir principalmente para promover infraestructuras y obras en la ciudad para un posterior disfrute de los ciudadanos, potenciando la imagen de Albacete a nivel internacional”, añadía Soledad Velasco.

En este sentido, además del parking de la Feria, cabe destacar la reforma de los Depósitos del Sol, en los que se creará un Centro de Interpretación del Agua y un mirador.

Para poner en valor los 300 años de la Feria de Albacete, la Fundación del III Centenario realizará además conferencias y charlas relacionadas con los sectores más representativos de la ciudad, así como exposiciones con los carteles y programas de nuestra Feria.

Otra de las actividades previstas es la exposición conjunta de navajas gigantes, de 2 metros de altura, que decorarán varios artistas locales.

Soledad Velasco destacaba la grandeza de Albacete señalando que “hay que aprovechar el tirón del III Centenario para atraer al mayor número de visitantes posible, utlizando la Feria como un imán”.

Dentro de las actividades enmarcadas dentro del III Centenario, la concejal de Festejos anunciaba la visita de periodistas internacionales, los próximos días 9 y 10 de septiembre de este año, a la Feria de Albacete.