, concejal en el Ayuntamiento y portavoz de Contigo Somos Democracia de Albacete, ha denunciado que “el Consistorio no pone medidas ante la alarmante suciedad de excrementos de perros en las calles de la capital”. Soriano ha asegurado que “un buen número de vecinos lo ha denunciado” y ha añadido que “el bloqueo de este Ayuntamiento hace que nuestra ciudad sea cada vez más sucia e insalubre”.

El concejal ha recordado que propuso un sistema para analizar el ADN de los perros para multar a los propietarios que no recojan las heces de la calle y permitan orines en fachadas y mobiliario urbano. “Es un asunto de sana convivencia social y de evitar riesgos a la salud”, ha dicho. Asimismo, Soriano ha insistido en que “la dejadez del equipo de Gobierno está causando que paguemos justo por pecadores, ya que personas como yo, que tenemos perro y recogemos sus heces, nos vemos perjudicados por quienes no lo hacen”.

En ese sentido, Soriano ha destacado que “el Ayuntamiento no ha iniciado ninguna campaña de concienciación, ni medidas sancionadoras drásticas, para solucionar este problema” y ha añadido que “no existen ni ideas ni voluntad para solucionarlo”. “Las heces de los perros - ha dicho Soriano – pueden causar infecciones, desprenden olor, suponen un riesgo al pisarlas, contaminan y producen enfermedades”.

En cuanto al sistema para analizar el ADN de los perros, el concejal ha informado que “una de las ciudades más decididas a aplicarlo es , tal y como se anunció el pasado mes de marzo, aunque no podrá aplicarlo antes de un año porque es necesario crear un registro de ADN de todos los perros de la ciudad”. Según ha contado el concejal, “este registro es obligatorio, costará unos 36 euros y, en otras municipios como Xàtiva (), se hizo gratuito en la primera fase”.

“Además de su componente científico – ha proseguido Soriano – una de las claves para el funcionamiento de esta iniciativa es obvia: toca el bolsillo de los responsables. Por ejemplo, en Xàtiva, la multa mínima alcanza los 250 euros. Para evitar errores, el Ayuntamiento cuenta con unos protocolos y una cadena de custodia muy detallados”. Soriano ha nombrado otras localidades que también han implantado este sistema como () y ().