El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, , valoró, en relación a las preguntas que realizó en el marco del Pleno Municipal celebrado ayer a la alcaldesa de la ciudad, que “, con su actitud y su acción de gobierno durante los últimos tres años y la escasa convicción de sus respuestas ayer, pasa de propiciar un cambio en el modelo productivo, combatir el cambio climático y favorecer la movilidad sostenible”.

En lo que concierne al primer ámbito, la falta de capacidad de Carmen Bayod y sus concejales para propiciar un cambio de modelo productivo en la ciudad, Ramón Sotos argumentó que “hoy, el principal problema que tiene esta ciudad está perfectamente identificado, el desempleo, y el PSOE dejó varios proyectos en marcha que habrían ofrecido, por una parte, una oportunidad de trabajo para miles de personas y, de otra, cambiar el actual modelo productivo, por otro basado en el eficiencia energética y la sostenibilidad”.

Proyectos, precisó Ramón Sotos, como el Esimec, el Sure y el Urbanitas. En el caso del último, el edil socialista lamentó que va a concluir el mandato y el PP, sin ofrecer ninguna explicación, va a renunciar a gran parte de las actuaciones que contemplaba, mientras que los otros dos ni tan siquiera van a ser capaces de iniciarlos.

En relación al proyecto Esimec, Sotos recordó que su objetivo pasa por cambiar el modelo productivo, “a través de un eje fundamental, en el que Albacete había iniciado una etapa esperanzadora antes de llegar el PP a los gobiernos local, regional y nacional, que consistía en apostar por las energías renovables y la rehabilitación integral de los edificios, pues en esta ciudad existe una cantidad ingente de edificios con más de 40 años de antigüedad que son ineficientes energéticamente, un nicho que podría estar empleado a miles de personas, procedentes de un sector tan castigado por la crisis económica como es el de la construcción”.

De ahí que el concejal del PSOE lamentara el hecho de que “si Carmen Bayod y el PP se hubieran tomado esta proyecto en serio, hoy podríamos tener en marcha centenares de obras en edificios públicos sin coste alguno, a través del ahorro energético y con las aportaciones que podrían conseguirse instalando paneles solares fotovoltaicos y térmicos en sus cubiertas, que podrían financiarse a 15 o 20 años sin cargo al erario público”. De hecho, tal y como informó, las instalaciones de estas características que dejó instaladas el anterior Equipo de Gobierno municipal generan anualmente cerca de 300.000 euros.

En lo que respecta al proyecto SURE, que lideró el CEI y que se iba a desarrollar en los barrios Franciscanos y Fátima y que abarcaba varios aspectos, entre los que figuraba la dinamización del comercio, “nadie sabe, pregunto por él de forma continuada en las comisiones informativas, pero los concejales de Bayod no aciertan a darme una respuesta satisfactoria. Pero el proyecto lo concluyó el CEI, pasaron dos años y nunca más se supo de otra actuación estratégica para la ciudad”.

Por este motivo, Sotos conminó a Carmen Bayod a que “convoque al y de las Sostenibilidad, que es el lugar donde se planifican estas políticas y que explique por qué tiene estos proyectos parados”.

En este punto, Ramón Sotos aludió a que el pasado 23 de septiembre se celebró la cumbre del clima en y “todos los grandes líderes mundiales se comprometieron a atajar uno de los más graves problemas que tiene el planeta. De hecho, me sorprendió la contundencia con la que se había comprometido el rey , el primer líder español, desde que ganó el PP que ha hablado con claridad, asegurando que uno de los elementos clave de su reinado será la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de las medidas urgentes que precisa”.

De ahí que el concejal socialista se preguntara si “¿Alguien conoce las prioridades en este ámbito de Rajoy o Cospedal? Pasan, igual que la señora Bayod. Para ellos el problema no existe e ignoran los problemas de desertización que tenemos en Castilla-La Mancha y en Albacete, así como los derivados por la escasez de precipitaciones o los riesgos de inundaciones”.

“Esa es la desidia que se ha adueñado de España, Castilla-La Mancha y Albacete, fruto de la falta de iniciativa de los gobernantes al frente de sus instituciones, no porque no vengan ni por el Ayuntamiento, como es el caso de la señora Bayod, sino porque pasan de la política y gobiernan desde el whatsapp”, aseveró Ramón Sotos, que añadió que, precisamente por esta irresponsabilidad, “algún día el PP le tendrá que dar una explicación a la ciudad de Albacete, sobre qué pasa si tenemos o no alcaldesa y si tenemos o no tenemos gobierno”.

Por último, Ramón Sotos se refirió a “otro tema que tampoco merece el mínimo interés para nuestra alcaldesa, la sostenibilidad, un área en la que su acción de gobierno se ha limitado a aprobar el plan de movilidad, porque tenían que pedir unas subvenciones para el transporte público”, subrayó.

La desidia en esta área del Equipo de ha llegado hasta tal punto que “han convertido la semana de la movilidad en un chiste, una pantomima, pues no fueron capaces ni tan siquiera de llevar previamente su programación a la Comisión, pues la Semana de la Movilidad se celebraba del 16 al 26 de septiembre y no se pasó por Comisión hasta el día 18”.

Por el contrario, concluyó Ramón Sotos, el PSOE le ha propuesto al PP que constituyera la Mesa de la Movilidad, que consensué en este foro las actividades y las concrete en los presupuestos , porque el Equipo de Gobierno debe liderarla, pero tras consensuarla con los colectivos.