Los actos dieron comienzo a las 12 de la mañana con una ceremonia religiosa en la para a continuación iniciarse la rendición de honores y la revista de la fuerza desplegada en la Plaza de la Catedral constituida por una escuadra de Gastadores de la Comandancia, escuadras del SEPRONA y del Subsector de Tráfico, dos vehículos del y dos UCE’s del .

Tras el saludo a los representantes de las distintas instituciones: Gobierno regional, Ayuntamiento y Diputación se procedió a la imposición de las distintas condecoraciones por las autoridades civiles y militares asistentes.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, afirmó que el día de hoy era un día de reconocimiento a la tradición de 174 años de historia de la fundación de la Guardia Civil pero también un día de reflexión sobre el y sobre el futuro y los retos que deben afrontar.

Tierraseca recordó que en este 12 de octubre se cumplían efemérides muy concretas “como los 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que refleja como el cuerpo se actualiza y asume los valores que consagra nuestra Constitución que cumple este año su 40 aniversario o la creación del Seprona, que vela por nuestro patrimonio natural y cohesiona y vertebra territorialmente nuestro mundo rural”.

En estos apenas 100 días -añadió- que llevo como subdelegado del Gobierno he tenido la oportunidad de entrevistarme con decenas de alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos y si hay un denominador común es que la presencia de la Guardia Civil es fundamental y es su primera demanda. Por eso desde la Subdelegación vamos a hace todo lo posible para que esa presencia se intensifique con el fin de garantizar la seguridad en nuestro mundo rural.

Asimismo, destacó la excelente colaboración que existe en la provincia entre la Guardia Civil, y Policías Locales.

“Tenemos efectivos limitados -dijo- pero la organización y la gestión por parte de la Comandancia, ofrece excelentes resultados, siendo la Guardia Civil la institución del estado más numerosa y presente en nuestra provincia”.

En su alocución el subdelegado del Gobierno subrayó que “el prestigio no se alcanza ni por la fortuna ni por decreto. El prestigio es la consecuencia del compromiso, de la lealtad, del coraje, de la eficacia, de la profesionalidad, de la vocación de servicio público y de la humanidad de la que hacen gala todos los días los efectivos de nuestra Guardia Civil en nuestra provincia” y en nombre del y de su presidente, felicitó a todos los condecorados y agradeció los años de servicios prestados a los guardias civiles que han pasado a la situación de reserva y retiro este año.

Tierraseca elogió la versatilidad, disponibilidad y vocación de servicio que hacen de la Guardia Civil sus señas de identidad y tuvo un recuerdo especial para sus familias por “su apoyo y paciencia, por el que merecen un justo reconocimiento, en este día”.

“Muchas gracias -finalizó- por ser herederos de la tradición del pasado, por preservarla y engrandecerla, por ser ejemplo en nuestro presente y ser garantía de futuro para los derechos y libertades de todos los españoles”.

Por otra parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia, , aseguró que “el acto de hoy además de ser un día de fiesta también es un buen momento para hacer balance de todo el trabajo realizado este año. Estamos contentos -añadió- porque los resultados son buenos en la estadística delincuencial, sobre todo en los robos en el campo que desde el 2013, que fue el año punta en este tipo de delitos, hemos conseguido rebajarlos en un 60%”.

En cuanto a los retos futuros para el Instituto Armado, afirmó que éstos se encuentran en la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo, el uso de internet y nuevas tecnologías para la comisión de delitos, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo en formación.

Por último el teniente coronel agradeció a todos los miembros de la Comandancia el servicio que realizan y a toda la sociedad albaceteña la colaboración que prestan a la Guardia Civil y su reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que realizan todos los días.

Tras las alocuciones del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Jesús Manuel Rodrigo y del subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, tuvo lugar el homenaje a los caídos con el depósito de una corona de laurel, finalizando con el himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza en revista.

Reconocimientos y distinciones

Durante el acto institucional se hizo entrega por parte de las distintas autoridades cuatro cruces al mérito militar con distintivo blanco; tres cruces de la con distintivo blanco; 18 de la cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco por la realización de un servicios; ocho cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil (con distintivo blanco) patrona guardia civil 2018; cinco diplomas de reconocimiento al personal del cuerpo por su pase a la situaciones de reserva y retiro; siete menciones honoríficas al personal de seguridad privada, una Cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo, una cruz de la constancia en el servicio en categoría de bronce y dos placas de agradecimiento que recayeron en la asociación de Periodistas de Albacete y en la Policía Local de Munera.