El subdelegado del en Albacete, , ha presidido, junto al Teniente Coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil, , los Actos que se han celebrado en nuestra capital con motivo de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Los actos daban comienzo a las 12.00 horas, con la celebración de una misa en la Santa , con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, , el Presidente del TSJ de Castilla La Mancha, , el Fiscal Superior de CLM, , el Delegado de la JCCM, . , el Presidente de la Audiencia Provincial y otras autoridades civiles y militares, así como una numerosa representación de la sociedad albacetense.

Posteriormente, los actos han continuado, como novedad y por primera vez, en la Plaza de la Virgen de los Llanos, lugar emblemático de la ciudad. El subdelegado ha querido agradecer la iniciativa del Teniente Coronel de abrir las puertas de la Comandancia en este día para que todos los ciudadanos puedan compartir y celebrar el Día de la Patrona, con los miembros de este Cuerpo tan querido y valorado por la sociedad.

Tras pasar revista a la Formación y rendir honores, se ha procedido por parte de las Autoridades presentes en el Acto a la imposición de las siguientes Condecoraciones:

• Encomienda de la de San Hermenegildo • Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo • Cruz al , con distintivo blanco • Cruz de la con distintivo blanco, por la realización de un servicio • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, Patrona del Cuerpo.

También se ha hecho entrega de Metopas al personal de esta Comandancia que pasa a la situación de reserva durante este año, entrega de menciones honoríficas al personal de Seguridad Privada y de Placas a los retirados del Cuerpo, más veteranos.

Destacar, con especial emotividad, la entrega de un ramo de flores por parte del Teniente Coronel Rodrigo, a la viuda del Guardia Civil, , fallecido en acto de servicio mientras se ocupaba de la seguridad vial en la pasada Vuelta Ciclista a España. Para ella, sus hijos y todos sus familiares, el subdelegado del Gobierno ha tenido unas palabras llenas de emotividad, cariño y agradecimiento en memoria de su recuerdo y en reconocimiento a su sacrificio.

En su intervención, el subdelegado “ha reconocido la labor y el principal cometido de la Benemérita desde su fundación, hace más de 170 años: garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos en toda España. Todos vosotros con el trabajo y el esfuerzo, nunca suficientemente reconocido, os habéis ganado el respeto de todos los ciudadanos”.

Federico Pozuelo ha querido “reivindicar, hoy más que nunca la figura del Guardia Civil, y agradecer a los 804 miembros del Cuerpo que forman parte de esta Comandancia en los 51 acuartelamientos que la componen, el trabajo, la lealtad, el sentido común, el compromiso con esta tierra y la vocación de servicio a la sociedad y al Estado”.

En este sentido el Subdelegado ha felicitado a los Guardias Civiles de esta zona por la gran labor desarrollada en beneficio de los ciudadanos de nuestra provincia, como lo demuestra el descenso en la cifra de criminalidad, que ha descendido en un 5,67% con un índice de efectividad del 42,36%, con un descenso significativo del 19% en los robos con fuerza y hurtos. También ha destacado la gran labor que realizan en la lucha contra los robos en el campo los equipos ROCA, desde su creación hace un año, contribuyendo a que se reduzcan estos hechos delictivos, con más de 72 detenidos y 18 imputados en lo que va de año.

En nuestra provincia la Guardia Civil está haciendo una gran labor contra todo tipo de delincuencia. En la lucha eficaz contra los traficantes de personas, auxiliando y socorriendo a los inmigrantes con el mayor respeto y luchando contra las redes que trafican con ellos. Y participando en grandes operaciones, como la detención de 4 personas, autores de más de 36 robos con fuerza en , en la detención de todos los autores de los robos en varias entidades bancarias de nuestra provincia, en la lucha contra delitos como la pornografía infantil o contra la droga, con casi 1400 actas por infracciones de drogas. “No existe otra institución en España que tenga tal grado de despliegue y diseminación en todo el territorio, que conjugue tan bien esa doble función de garantía de la seguridad y de satisfacción de las necesidades de auxilio, información y atención a los ciudadanos, con una media, en nuestra provincia, de 70 servicios realizados diariamente de seguridad ciudadana, 1400 reuniones anuales con colectivos y el seguimiento de 237 víctimas de violencia de género con orden de protección”, ha indicado Pozuelo.

También ha resaltado la labor de la Agrupación de Tráfico, que salva y ha salvado miles de vidas en nuestras carreteras, con casi 434.000 controles de velocidad realizados y casi 100.000 pruebas de alcoholemia y drogas a lo largo del año, siendo un servicio que cuenta con más de 50 años de historia.

En los agradecimientos, el subdelegado del Gobierno no se ha olvidado de la colaboración de otras instituciones con este Cuerpo, tales como la , la Junta de comunidades, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos y Policías Locales y, por supuesto, del Cuerpo Nacional de Policía por su permanente colaboración. También ha querido felicitar a todos los condecorados y homenajeados en este Día de la Patrona, como muestra de gratitud por su servicio a la sociedad.

Para finalizar el subdelegado ha instado a todos los hombres y mujeres que forman el Cuerpo de la Guardia Civil a que “perseveréis en la consecución del compromiso colectivo de servicio, de ayuda a los demás y de proximidad y colaboración con la sociedad a la que prestáis un gran servicio diario. Gracias por ser un ejemplo a seguir”, ha afirmado.

A continuación, los Actos han finalizado con la ofrenda de una corona de laurel, en homenaje a los guardias civiles que sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor, y con el desfile de la Compañía en formación, presidido por el Subdelegado del Gobierno y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, tras el canto del himno de la Guardia Civil. Compañía formada por un Escalón motorizado y otro a pie, con participación de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, como la Agrupación de Tráfico o el SEPRONA.