Convenio pionero en España. Tras la firma el pasado 15 de Marzo del Convenio para favorecer la Compra Asistida, impulsado desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y firmado por CERMI Castilla-La Mancha, las grandes empresas de distribución y los supermercados, Grupo El Corte Inglés es el primero en tomar medidas concretas implementando el servicio de apoyo en la compra para personas consumidoras mayores o con discapacidad en sus Supermercados Supercor de la región, ubicados en Albacete y .

Supercor, la cadena de tiendas de proximidad del Grupo El Corte Ingles, ha dado un paso más en su compromiso con la accesibilidad con la obtención en su centro de Albacete de 5 Estrellas AIS, el mayor grado de excelencia de esta certificación internacional líder en accesibilidad, creada y otorgada por y avalada por la certificadora IMQ.

La obtención de este grado implica que este centro ha integrado con éxito criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda desplazarse e interactuar en el entorno con comodidad, seguridad y usabilidad.

El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) valora las condiciones de usabilidad, confort y seguridad, y certifica, en grados de una a cinco estrellas, el nivel de accesibilidad de espacios, servicios y productos, siendo el único estándar internacional existente de estas características.

De esta manera, AIS se constituye como el primer Sistema de de aplicación Voluntaria en Accesibilidad, que concibe la accesibilidad de forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas e individuos particulares.

, Director de Relaciones Institucionales del Grupo El Corte Ingles en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Manso, responsable de Servicios Generales de Supercor, Enrique Orero, responsable regional de Supercor y Miguel Angel Marcos, jefe de tienda en Supercor Albacete, recibieron la placa 5 Estrellas AIS de la mano del Pratrono de la Fundación, Ignacio Lucini, durante un acto en el que participaron el Consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y , Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete. También han estado presentes representantes de otras entidades que trabajan en el mundo de la discapacidad como Asprona, ONCE, Amiab o CERMI. Previamente, las autoridades realizaron un recorrido por el centro, situado en la Calle Iris, de Albacete, en el que pudieron apreciar las mejoras realizadas en el ámbito de la accesibilidad y que benefician a personas con discapacidad, personas mayores, mujeres embarazadas y familias con carritos, entre otros.

En concreto, Supercor en Albacete ha adoptado prestaciones de alto nivel como la instalación de mobiliario adaptado, como apoyos isquiáticos y encaminamientos; implementación de bucle magnético para atender a personas con discapacidad auditiva en caja adaptada y señalizada; así como la creación de un punto de atención al cliente accesible. A esto se suma un curso de formación para trabajadores del centro, que complementa las medidas adoptadas con un sistema de gestión accesible.

Compromiso con la Accesibilidad Grupo El Corte Inglés. La obtención de esta certificación se enmarca dentro del compromiso global del Grupo El Corte Ingles con la accesibilidad y con el Sistema Indicador del Grado de Accesibilidad (AIS) que se ha traducido en la certificación de 40 centros de Supercor en toda España, 2 de ellos situados en Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa, forma parte de la política de responsabilidad y código ético de la compañía, quiere seguir eliminando barreras para todas aquellas personas que sufren una discapacidad o que tienen necesidades especiales por razones de edad, embarazo o salud entre otros.

Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión y fomento de la accesibilidad. Para ello, ha creado el Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS), que valora entornos construidos o digitales, productos y servicios. Esta certificación internacional evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad.