El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, , ha acompañado al de Castilla-La Mancha, , en su paso por dos de los puntos clave de la economía y el dinamismo de Abengibre y su entorno.

En primer lugar, han comprobado los espléndidos resultados de la ampliación de las instalaciones de Tableros Tamabi S.L., empresa de hondas raíces albaceteñas, que da empleo a 140 personas de la comarca, y que ha sabido conjugar a la perfección la apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación con la actividad tradicional que significó su comienzo, en 1978.

Este esfuerzo constante, le ha permitido crecer en todos los aspectos (tanto físicamente en instalaciones, como en volumen de negocio, en maquinaria, en nicho de mercado, en funcionalidad y en número de empleados directos e indirectos) y le ha valido reconocimientos como el que la (FEDA) le entregaba el año pasado, con el galardón ‘A la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación’ en la XVIII edición de los Premios Empresariales .

Posteriormente, han podido conocer de primera mano la evolución que también se ha hecho en la Cooperativa del Campo ‘San Miguel’, constituida en 1957, reformada en 2003 y que en la actualidad cuenta con unos 250 socios y unas instalaciones que rondan los 3.500 metros cuadrados que cuentan con la equipación necesaria para para la elaboración y venta de vino (en su mayoría, maquinaria de reciente instalación).

La Cooperativa del Campo ‘San Miguel’ dispone de unas 1300 hectáreas de viña pertenecientes a sus socios y que se extienden por los términos municipales de Abengibre, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar y la Recueja.

Las principales variedades con que cuenta son: en tintas, el Cencibel (60 %), el Frasco (30 %) y Shyrah, Cabernet, Monastrel (10 %). En blancas, el Macabeo (95 %), Airén y otras (5 %).